Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

Qué ver en Florencia en Navidad

¿Te habías planteado alguna vez visitar Florencia en Navidad? No es uno de los destinos más concurridos de estas fechas y sus mercados y decoración navideña están muy lejos de la fantasía de Alsacia o de las ciudades alemanas.

Pero lo cierto es que nosotras viajamos a Florencia en Navidad y encontramos una ciudad muy bien decorada, muy viva y con mucha menos gente que en otras épocas del año. Así que me he decidido a hacer esta guía para mostrarte qué ver en Florencia en Navidad y que no te pierdas nada.

Florencia en Navidad ¿merece la pena?

Rotundamente sí. Visitar Florencia siempre merece la pena en cualquier época del año. Es una ciudad preciosa, monumental, llena de obras de arte no sólo en sus museos si no en cada rincón de sus calles. Florencia es la cuna del Renacimiento italiano y una de las ciudades de Europa que alberga más arte e historia por metro cuadrado.

Cuando decidí viajar a Florencia en Navidad sabía que no me encontraría una ciudad profusamente decorada con motivos navideños como los pueblos alsacianos, y que tampoco habría mercados navideños tan animados como los de mercadillos de Praga o Alemania.

Florencia es una ciudad fascinante, muy bonita, y su iluminación navideña es elegante y discreta, pero efectiva. Con eso tuvimos suficiente, pero si lo que buscas es ambiente y decoración navideña extrema, quizá no sea tu destino para Navidad.

Accede a nuestro contenido sobre Florencia

Planifica tu viaje a Florencia en Navidad

A continuación te dejo una serie de consejos para preparar tu viaje a Florencia por libre, con todo lo necesario para comprar vuelo, reservar alojamiento, alquilar coche si piensas moverte por la Toscana, comprar por adelantado las entradas a museos y monumentos o contratar un buen seguro de viajes.

1. Compra tu vuelo

En mi opinión Skyscanner es el mejor metabuscador de vuelos. Ofrece muchas ventajas, como buscar vuelos por fechas señaladas, por mejor precio, con o sin escalas y a múltiples destinos.

¡Comienza a buscar tu mejor vuelo con Skyscanner!

2. Alquila coche si piensas hacer una ruta por la Toscana

Desde siempre utilizo Autoeurope para buscar alquiler de coche a precios competitivos. Me permite comparar las mejores tarifas entre distintas empresas de alquiler mediante un cuadro comparativo en el que también se puede seleccionar por segmento o tamaño del vehículo.

También se pueden añadir desde la misma página accesorios como sillas de retención infantil, GPS o ruedas de invierno y elegir el tipo de seguro que nos interese en cada caso (con o sin franquicia). Algo vital para nosotros es que también incluye la opción de cancelación gratuita.

Echa un vistazo a las muchas opciones de Autoeurope.

3. Reserva tu alojamiento

La mejor opción para buscar alojamientos sigue siendo Booking. ¿Por qué? Muy fácil.

Booking te permite hacer búsquedas personalizadas por fecha y destino, elegir las condiciones del alojamiento (con parking, con piscina, que admita mascotas…) y además puedes realizar reservas con cancelación gratuita, algo muy importante en el momento actual.

Pincha en la imagen y comienza a buscar tu hotel, apartamento o casa rural con todas las ventajas de Booking.

4. Seguro de viaje

No hace falta que te recuerde la necesidad de viajar con un buen seguro de viajes en estos tiempos que corren. Yo he probado varios y me quedo con Mondo, que además de ofrecer las condiciones habituales tiene unas tarifas muy ajustadas y una excelente y completa cobertura COVID.

Si reservas a través de nuestro enlace, te llevas un 5% de descuento por ser lector o lectora del blog.

5. Reserva de entradas y actividades

Si es líder en sus sector es por algo. Civitatis lleva muchos años ofreciendo sus servicios por todo el mundo, como free tours, excursiones de uno o varios días desde destino, traslados o reservas de entradas a museos o monumentos.

Algo que yo valoro mucho es que disponen de guías en español, algo que puede sacarnos de un apuro en algún país del que desconocemos el idioma. Muchas de las actividades son cancelables sin recargo, otro punto a su favor.

Aquí te dejo el enlace para que compruebes el catálogo tan amplio de posibilidades que ofrece Civitatis.

Por ejemplo, este TOUR NAVIDEÑO POR FLORENCIA que tiene muy buena pinta y precio asequible.


Qué ver en Florencia en Navidad

Y ahora sí. Te cuento qué ver en Florencia en Navidad para que le saques partido a esta escapada de diciembre a la cuna del Renacimiento italiano.

En este apartado no voy a mencionar los lugares habituales que ver en Florencia en cualquier época del año. Para eso ya estoy preparando un completo artículo: en esta ocasión nos centraremos en la Florencia más navideña, decoración y luces, abetos y mercados de artesanía.

¡Empezamos!

Piazza del Duomo: árbol y belén navideño

La bonita Piazza del Duomo es uno de los primeros escenarios que pisarás tras aterrizar en Florencia. Al contrario que otras plazas italianas, enormes y magníficas, esta plaza me pareció pequeña y acogedora.

Con el tamaño justo para albergar la bella catedral de Santa María dei Fiore con la imponente cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio y el alargado Campanile, la Piazaa del Duomo no te dejará indiferente y en ella sentirás tu primer «stendhalazo», como me pasó a mí.

En época navideña la Piazza del Duomo de Florencia está presidida por un gran árbol de Navidad que se convierte en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. El encendido del árbol es un gran acontecimiento en la ciudad y se celebra el fin de semana del puente de diciembre.

Es por eso y por lo bonito de la estampa con la catedral al fondo que quizá el Pesebre que hay montado cerca de la entrada del Duomo pierde algo de protagonismo.


Las calles y plazas más navideñas de Florencia

Aunque suene a tópico, pasear sin rumbo por las calles de la ciudad y detenerte en sus plazas es la segunda cosa que te recomiendo que hagas al llegar a Florencia. Sobre todo si quieres disfrutar de sus discretos adornos navideños y de la elegante iluminación en tonos dorados que acompaña a cada paso.

Estas son mis calles, plazas y escenarios preferidos para tomar contacto con el ambiente y la decoración navideña de Florencia:

Calle o Via Tornabuoni

Esta preciosa y distinguida calle del centro de Florencia está llena de tiendas de lujo de grandes marcas internacionales. Es también una de las calles por donde pasean las familias florentinas a diario y en fin de semana, con la seguridad de que es, en gran parte, peatonal.

De las fachadas de sus edificios cuelgan guirnaldas luminosas con bolas de colores dorado y plata, una combinación que de noche resulta cautivadora por el juego que da con los tonos ocre de las paredes. ¡Con qué poco los florentinos hacen que su ciudad sea más bonita todavía!

Piazza de Santa Trinitá

Al final de la Via Tornabuoni se encuentra la Piazza de Santa Trinitá, escoltada por la iglesia gótica del mismo nombre, el Museo de moda Salvatore Ferragamo y el espléndido Palazzo Bartolini Salimbeni.

En medio han colocado una estructura metálica en forma de cono de un abeto navideño vestido de luces doradas y coronado por una estrella, que da mucho juego para las fotos.

Piazza della Repubblica

No muy lejos de la Piazza de Santa Trinitá, a unos 350 metros caminando, está una de las plazas más visitadas de Florencia: la Piazza della Repubblica. Si accedes por Via degli Strozzi verás el Palazzo Strozzi, que suele albergar exposiciones temporales y entrarás a la plaza por un gran arco de estilo romano.

Como su nombre parece indicar, esta animada plaza está pensada para el disfrute de la gente y las familias. En el centro hay un gran carrusel o tiovivo, y un abeto de Navidad muy adornado con guirnaldas de luces.

Además en esta plaza tienen lugar conciertos callejeros y constantes proyecciones lumínicas en el marco del Festival F-Light, que pone mucho color a la ciudad en estas fechas.

Ponte Vecchio

Aunque con decoracion más austera, sólo unas cuantas luces doradas, el Ponte Vecchio es otro de los escenarios que no puedes perderte en tu paseo navideño por Florencia. Personalmente creo que este increíble puente no necesita mucho para lucir espectacular, ¿no crees?

El Ponte Vecchio es otro de los monumentos donde se proyectan los vídeomapping del Firenze Light Festival o F-Light.

Lo bueno es que en estas fechas encontrarás menos gente que en pleno verano y podrás disfrutar del puente y hacer tus fotos con tranquilidad.

Piazza della Signoría

Paseando por Florencia te irás encontrando decenas de plazas y en todas hay un lugar para el arte. Como en la Piazza della Signoría, uno de los enclaves más importantes de la ciudad, donde están la Logia dei Lanzi, la Fuente de Neptuno y el impactante Palazzo Vecchio.

Además de admirar las esculturas de la Logia y la reproducción del David de Miguel Ángel, te recomiendo que entres al Palazzo Vecchio, un bello edificio fortificado del s. XIV. Hay una zona de entrada libre y gratuita con varios adornos de Navidad, un árbol y un trineo con renos que te servirán de «»photocall» navideño.


Dónde ver belenes de Navidad en Florencia

En Florencia también hay varios Belenes, Nacimientos o Pesebres navideños. Ya te he hablado del que te encontrarás en la Piazza del Duomo, pero también hay uno muy curioso junto a la Basílica de San Lorenzo, que este año está dedicado a los sanitarios que luchan contra el COVID-19.

Para ver mi último pesebre recomendado tendrás que cruzar hasta Oltrarno y llegar a la Iglesia dei Santo Spirito: en su interior hay un Nacimiento muy coqueto sobre el que cae nieve artificial. Pide permiso para grabar, ya que no está permitido (oficialmente) hacer fotos dentro.


Mercados navideños en Florencia

Aunque Florencia no destaca por sus mercados navideños, sí tiene algunos que conviene visitar. El más importante y animado es el Mercato de la Piazza de Santa Croce, donde encontrarás puestos de artesanía con adornos para el árbol y a casa, productos hechos a mano y varios puestos de gastronomía para comer, con bancos y mesas habilitadas en la plaza.

El segundo mercado que te recomiendo es la llamada Fierucola dell´Immacolata, que tiene lugar en la Piazza della Santissima Annunziata y cuyos beneficios se destinan a fines benéficos. Además en esta plaza durante casi todo el mes de diciembre hay un mercado permanente de artesanía y de productos locales de alimentación tipo gourmet.

El último mercado navideño que vimos, muy pequeño y discreto, se sitúa en la Piazza degli Strozzi, junto a un lateral del Palazzo Strozzi. Hay otro muy pequeñito en la Piazza dei Santo Spirito, al otro lado del río Arno, que está abierto hasta el 19-20 de diciembre.


Patinar sobre hielo en Florencia

Aunque estuvimos casi cinco días completos en la ciudad, hay tanto que ver en Florencia que no tuvimos tiempo para patinar sobre hielo. Si te apetece el plan, encontrarás dos lugares donde patinar sobre hielo en Florencia.

  • Florence Winter Park. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el teatro conocido como Tuscany Hall, donde puedes alquilar los patines. Abre desde finales de noviembre hasta principios de febrero, pero sólo viernes y fines de semana.
  • Florence Ice Village, conocida como la pista de hielo más grande de Europa con más de 300 metros de largo. La encontrarás cerca de la fontana de la Fortalezza da Basso (pincha en el nombre para ver la ubicación). Abre desde principios de diciembre hasta el 6 de enero, de lunes a domingo.

Más cosas que ver en Florencia en Navidad

Hay muchas otras cosas que ver y hacer en Florencia en época navideña. Por ejemplo, si viajas en familia puedes llevar a los niños a ver a Papá Noel en Florence Noel, junto a la Stazione Leopolda.

Aquí te dejo otros dos planes que recomiendo.

Farmacia de Santa María Novella

Farmacia Santa María Novella en Navidad

No es fácil encontrar monumentos, atracciones o lugares de interés que ver gratis en Florencia. La Officina Profumo Farmaceutica de Santa María Novella es uno de ellos, y además merece tanto la pena que tienes que verla, sí o sí, en tu escapada florentina.

Se trata de una antigua farmacia con más de 4 siglos a sus espaldas ubicada junto a una iglesia renacentista. Se encuentra en Via della Scala nº 6, muy cerca de la iglesia de Santa María Novella.

En Navidad, la ya de por sí espectacular farmacia adorna su pasillo principal y su hall de entrada con flores secas y añade un árbol navideño también hecho con flores que te dejará con la boca abierta. Todas sus salas se decoran con un gusto exquisito; hay un viejo herbolario y mucho adorno, además de poder accecer a la capilla y ver los frescos de fachadas y bóveda.

No te pierdas este completo artículo donde te cuento cómo visitar la farmacia de Santa María Novella con muchas fotos de su interior. 

Festival de la Luz o F-Light de Florencia

Desde principios de diciembre hasta mediados de enero se celebra cada año en Florencia un evento que ilumina por las noches los principales monumentos de la ciudad.

Es el Festival de la Luz o Firenze F-Light Festival, con proyecciones, vídeomapping y juegos de luz sobre lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Palazzio Vecchio, el Puente Vecchio (la mejor zona para verlo es desde el mirador junto a la entrada de la Galería degli Uffizi) o en los edificios de la Piazza della Repubblica. En esta última plaza vimos danzar a una bailarina o pasar un tren chu-chu proyectados en la fachada de los grandes almacenes Rinascente Firenze.

Las delicadas proyecciones de la Basílica de San Lorenzo me parecieron de las más bonitas.


Hasta aquí nuestra experiencia navideña en Florencia, un destino que nos pareció perfecto para pasar una Navidad diferente. 
Si quieres ver más fotos sobre Florencia en Navidad o los "stories" de nuestra escapada navideña a Florencia puedes pasarte por nuestro Instagram. 

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!