Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

FLORENCIA,  Italia,  Toscana

Qué ver en Fiesole – excursión desde Florencia

Muy cerca de Florencia, en la cima de una colina cubierta de bellos cipreses y olivares se encuentra la pequeña localidad de Fiesole. Es muy probable que no te suene de nada ya que, a pesar de estar muy cerca de Florencia, no es de los lugares más visitados en un viaje a la capital de la Toscana. Pero yo me encargo de contarte qué ver en Fiesole, cómo llegar desde Florencia y algunos tips para que te decidas a conocer esta pequeña población toscana y que tu excursión a Fiesole desde Florencia sea todo un acierto.

¡Acompáñame a conocer el legado etrusco de Fiesole!

Dónde está Fiesole y cómo llegar desde Florencia

Área arqueológica de Fiesole

Fiesole es una pequeña localidad que se encuentra a sólo 9 kilómetros al noreste de Florencia. Fue fundada por los etruscos en el s. VII, por lo que conserva varios restos etruscos (también romanos) de lo más interesantes. Está llena de olivares y de villas renacentistas que le dan un aire señorial, pero también tiene muchas cuestas, así que prepárate para caminar un poco.

Fiesole es muy pequeña y con una visita de medio día es suficiente para ver sus lugares más característicos y disfrutar de las vistas de Florencia que, aunque a lo lejos, son inolvidables.

Qué ver en Fiesole: vistas de Florencia

Recomiendo esta excursión a Fiesole si estás al menos 4 ó 5 días en Florencia y quieres hacer una pequeña salida de la ciudad pero sin desplazarte lejos a otras ciudades como Siena, Pisa o Lucca. Si estás menos días en Florencia, mejor dedica el tiempo a la ciudad, que te hará falta.

Para llegar a Fiesole desde Florencia hay que tomar el autobús nº 7 de línea urbana. El ticket cuesta 1,50 euros y no se puede comprar en el autobús: debes adquirirlo previamente en algún establecimiento adherido a su venta (kioskos, librerías, cafeterías y pequeñas tiendas venden los billetes).

El bus sale de Piazza San Marco, pero pasa por distintos puntos de la ciudad. Nosotras lo cogimos justo delante de nuestro hotel, en la Piazza della Indipendenza.

En un trayecto de poco más de 20 minutos por una escénica carretera llegarás a Fiesole.


Qué ver en Fiesole desde Florencia

Y ahora sí, a pasear por Fiesole, una localidad muy tranquila, al menos en diciembre. Abrígate, hace frío ya que estás sobre una colina en lo alto de Florencia y comienza a descubrir el encanto de la vida local y algunos de sus rincones.

Piazza Mino da Fiesole

Qué ver en Fiesole: Plaza Mino da Fiesole

Es el centro neurálgico de Fiesole y donde te dejará el autobús nº 7 que te trae aquí desde Florencia. La Piazza Mino da Fiesole, dedicada al escultor renacentista italiano del mismo nombre, es una placita encantadora rodeada de edificios en tonos ocre típicos de la Toscana. Cuando nosotras la visitamos era diciembre y lucía adornada con un sencillo abeto navideño y varias casetas de madera con puestos de comida.

En esta plaza se celebra cada primer domingo de mes un mercado de antigüedades y supongo que Fiesole estará más animado porque, insisto, es una población muy tranquila.

En medio de la Piazza Mino da Fiesole se encuentra una estatua ecuestre, el monumento al Encuentro de Teano, de Oreste Calzolari, que muestra a Vittorio Emanuele II y a Garibaldi a caballo.

Además hay bancos para sentarse y cafeterías enfrente donde tomar algo, como JJ Hill, un pub irlandés para catar buenas cervezas. A partir de esta plaza se distribuyen los principales lugares de interés como el área arqueológica, la catedral y algunas de sus villas.


Iglesia y convento de San Francisco

Subida hacia el convento de San Francisco

Subiendo desde Piazza Mino da Fiesole encontramos otro de los puntos de interés de la pequeña ciudad. La subida se hace por la cuesta de Vía San Francesco, una callejuela empinada amurallada con varias plataformas de piedra que funcionan como magníficos miradores hacia Florencia y parte de la campiña toscana.

Aquí se encuentran la iglesia y convento de San Francisco, del s. XV, que se puede visitar de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas, aunque nosotras no lo hicimos.


Catedral de San Rómolo

Qué ver en Fiesole: catedral de San Romolo

Junto a la Piazza Mino da Fiesole está la Catedral de San Romolo, románica del s. XII, que se puede visitar gratis en un horario algo extraño y restringido: de 7:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Está dedicada a San Romolo (Rómulo), evangelizador de Fiesole.

El interior es algo austero pero tiene algunas joyitas como la capilla que alberga el sepulcro del obispo Leonardo Salutati, con el sarcófago esculpido por Mino da Fiesole. Tiene varias capillas más, una cripta y un gran órgano.

En el exterior, sobresale su torre almenada con reloj, que puede verse desde cualquier punto de la ciudad.


Área arqueológica de Fiesole

Qué ver en Fisesole: área arqueológica

El llamado Museo de Fiesole acoge el Área Arqueológica, el Museo Arqueológico y el Museo Bandini. Hay distintos tipos de entradas combinadas con diferente coste según lo que quieras ver.

La entrada al Área Arqueológica cuesta 7 euros y 5 la reducida (estudiantes, niños menores de 12 años…). La entrada general combinada para el Área Arqueológica y el Museo Arqueológico cuesta 10 euros y 6 euros la reducida.

Aparte, se puede acceder al Museo Bandini pagando 5 euros de entrada general y 3 euros la reducida.

El horario de acceso es de 9:00 a 19:00 horas de viernes a domingo, en temporada alta. En invierno cierra a las 17:00.

En recepción te facilitan amablemente folletos informativos para que sepas lo que estás viendo en todo momento. Dispone de ascensores exteriores para bajar hasta la zona arqueológica y rampas de acceso al anfiteatro, la domus y los baños, por lo que me pareció accesible para personas con dificultades de movilidad o sillas infantiles.

Nosotras, con tanta saturación de museos florentinos, preferimos ver solo el área arqueológica y he de decir que nos gustó, pero con matices. No esperes grandes ruinas: te encontrarás con un pequeño yacimiento con las ruinas de un templo etrusco, baños romanos y un teatro del s. I d. C. El teatro sirve de escenario en verano para distintos conciertos dentro del evento Estate Fiesolana, que se celebra de junio a agosto.


Mirador hacia Florencia, de lo mejor que ver en Fiesole

Qué ver en Fiesole: mirador hacia Florencia

Paseando por las distintas calles del pueblo te irás encontrando con algunos miradores, sobre todo en la Via San Francesco y en otras calles aledañas a la Piazza Mino da Fiesole. Son perfectos puntos de observación para alucinar con las vistas de Florencia. Incluso puede distinguirse a lo lejos la fastuosa Cúpula del Duomo de Brunelleschi.

Nos encantó el paisaje lleno de cipreses y olivares, un auténtico adelanto del Chianti y de la campiña toscana. Si tu cámara tiene un buen zoom, puedes hacer fotos maravillosas.


La villas renacentistas de Fiesole

Fiesole está llenita de villas renacentistas ya que muchas familias nobles de Florencia y alrededores establecieron en estas tranquilas colinas su segunda residencia. La mayoría son privadas y no se pueden visitar como Villa Albizi o Villa Le Balze.

Sin embargo, en la misma Piazza da Fiesole, más céntrica imposible, te encontrarás con Villa Aurora, reconvertida en establecimiento hostelero que sirve comidas (a partir de 30 euros/persona) y en la que puedes tomar algo en su terraza con vistazas a Florencia.


Aquí acaba la excursión a Fiesole desde Florencia. Ya ves que se trata de una pequeña escapada que te permitirá descubrir el encanto de lo cotidiano, en una aproximación a la vida toscana campestre, a la vez que descubres una nueva y bonita panorámica de Florencia.


Más excursiones desde Florencia en 1 día

Un nuevo artículo con las MEJORES EXCURSIONES DESDE FLORENCIA EN 1 DÍA

¡Incluye excursiones NO recomendadas!

Otras excursiones interesantes desde Florencia

Puedes realizar por tu cuenta, tanto en coche como en transporte público, estas excursiones de un día desde Florencia. Pero si prefieres hacerlas en una excursión guiada, aquí te dejo varias opciones.


⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ. ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!