Destinos, rutas y guías de viaje para trotamundos

FLORENCIA,  Italia,  Toscana

10 Planes gratis para descubrir Florencia

Que Florencia es una ciudad bellísima no lo duda nadie, pero que entrar a sus museos y monumentos es carísimo también es una gran verdad. Pero no desesperes porque también hay un montón de planes gratis que se pueden hacer en Florencia y te los voy a contar uno por uno para que ahorres dinero en tu escapada a la bonita capital toscana.

Consejos para ahorrar en tu viaje a Florencia

En Florencia hay una iglesia, un museo o una galería interesante en cada esquina y el dineral que te puedes gastar es importante. Por eso te dejo con unas cuantas recomendaciones para que tu viaje a Florencia te salga más económico:

  • Viaja a la ciudad en temporada baja ya que los precios de alojamientos y de algunos museos son mucho más baratos. La temporada alta en Florencia es, como en casi toda Europa, Semana Santa y los meses de verano. Nosotras fuimos en diciembre y encontramos buenas ofertas, ya que Florencia suele quedar fuera de los países que se visitan en época navideña en busca de mercadillos.
  • Huye de los restaurantes y zonas más turísticas para comer. La zona del Duomo es un auténtico atentado contra el bolsillo del turista. Si quieres buenos precios apuesta por comer en «osterías» de zonas poco turísticas o aprovecha los puestos de comida de los mercados locales, como el Mercato Centrale, que en su parte superior tiene una zona de restauración a precios populares.
  • Alójate en hospederías, en «albergos» . Las hospederías o albergos son alojamientos típicamente italianos que equivalen a nuestras pensiones y que suelen tener buen precio. Algunos tienen baño compartido, pero la mayoría ofrecen algunas habitaciones con baño privado. Los precios son muy económicos aunque no esperes maravillas: son alojamientos muy sencillos.
Dónde dormir en Florencia
  • Busca tu hotel fuera de la zona de influencia del Duomo. Si te alejas un poco de la principal atracción turística de la ciudad, la Piazza del Duomo, encontrarás muchas ofertas de alojamiento. Nuestro hotel, muy básico, estaba a sólo 10 minutos caminando del Duomo y el precio en diciembre fue inmejorable. Échale un ojo en este enlace.
  • Aprovecha los días de entrada gratis en museos, iglesias y monumentos. No te voy a mentir. Es difícil entrar gratis a los museos de Florencia, una ciudad en la que se paga por (casi) todo. Pero sí que hay monumentos que tienen algunos días al año de acceso libre, como el Palazzo Pitti, de entrada gratuita los días 24 de marzo, 3 de junio, 4 y 27 de agosto; los días 6, 11 y 31 de octubre, 3 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
  • Consulta los precios de las entradas combinadas si quieres visitar varios monumentos. Los precios de las entradas a museos y algunos monumentos se reducen en temporada baja pero además las entradas salen más económicas si compras entrada combinada, que permite hacer varias visitas por un precio reducido. Por ejemplo, visitar la Galería Uffizi en temporada baja cuesta 12 euros y el Palazzo Pitti, 10 euros. Si se compra la entrada combinada el precio es de 16 euros en total y además incluye la visita a los Jardines Boboli.
  • Adquiere la Firenze Card, una tarjeta turística que permite el acceso casi a todos los monumentos de la ciudad durante 72 horas (incluye un menor de 18 años gratis con cada adulto que compre la tarjeta). Ojo, porque en este momento la Fireze Card no está disponible.
  • Recorre la ciudad caminando para ahorrar en transporte. Florencia es una ciudad con mucho que ver pero que no es excesivamente grande. Se puede recorrer sin problema caminando, por lo que no necesitarás coger transporte público. con el consiguiente ahorro. En caso de tener que tomar el bus (para ir hasta San Miniato al Monte o a Piazzale Michelangelo) el billete es muy barato: 1,50 euros con validez para 90 minutos.
  • Haz planes gratis como los que te propongo a continuación.

10 planes gratis para descubrir Florencia

Entrar al Duomo, cruzar el Ponte Vecchio o disfrutar de los mejores miradores de Florencia es gratis ¿lo sabías? Pasear tampoco cuesta nada y en cada rincón te encontrarás una obra de arte que admirar.

¡Empezamos a descubrir Florencia con los bolsillos vacíos!

1. Entrar al Duomo de Florencia

Aunque subir a la magnífica cúpula de Brunelleschi tiene coste, nada más y nada menos que 20 euros, admirar el exterior de la catedral de Santa María dei Fiore o, lo que es lo mismo, el Duomo de Florencia, es gratis. Construida en mármol blanco, rojo y verde y coronada por la fabulosa cúpula esta catedral, que ha pasado al Top 5 de mis preferidas del mundo, no te dejará indiferente.

Entrar al Duomo es gratis, aunque ya te advierto que el interior es bastante austero y poco tiene que ver con su imponente fachada. Bajo el altar principal está el sepulcro del primer obispo de la catedral, San Zanobi, coronado por un gran crucifijo de madera del s. XV.

Otra obra importante que puedes contemplar en el Duomo es el bonito fresco realizado por Domenico Michelino en el s. XV, que representa una alegoría de Dante y la Divina Comedia con Florencia como telón de fondo.

Puedes visitar el Duomo por tu cuenta (gratis) o hacerlo con una visita guiada, que siempre es interesante por la cantidad de datos y anécdotas que aprenderás sobre esta increíble catedral. 

2. Visitar la Piazza della Signoría

Planes gratis en Florencia: Piazza della Signoría

Esta magnífica plaza florentina te va a dejar con la boca abierta por la cantidad de obras de arte que alberga. Y contemplarlas es gratis. Junto con la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoría es la más importante de Florencia. Ligada siempre al poder civil, comenzó a construirse en el s. XIII y en los siglos posteriores se fueron añadiendo los distintos monumentos que la forman.

Entre ellos destaca el Palazzo Vecchio, un espléndido edificio custodiado por varias esculturas, como una copia del David de Miguel Ángel.

El segundo edificio que hay que ver en esta plaza es la llamada Logia dei Lanzi o Logia della Signoría, que se podría considerar como un museo al aire libre. Está llena de esculturas como Perseo con la cabeza de Medusa o El Rapto de las Sabinas, que se pueden admirar de cerca.

En la Piazza della Signoría no podía faltar una fuente, la Fuente de Neptuno, construida por Bartolomeo Ammannati, que es simplemente espectacular.

Además la plaza acoge otros edificios como el Tribunal de las Mercancías o el Palacio Iguccioni y, en medio, la estatua a caballo de Cosme I de Médici, duque de la República de Florencia.


3. Iglesias gratuitas de Florencia

Si te decía que el acceso al interior de Santa María dei Fiore es gratuito, que sepas que no es el único templo de Florencia donde se premite entrar gratis.

Hay otras iglesias de acceso gratuito en la ciudad, como la Basílica del Santo Spírito proyectada por Brunelleschi, que se encuentra en Oltrarno, al otro lado del río o la bonita Basílica de San Miniato al Monte.

Para visitar esta última recomendamos tomar un autobús y bajar hasta Florencia caminando, ya que se encuentra también al otro lado del río Arno pero más alejada y en lo alto. También funciona como buen mirador hacia la ciudad.

Otras iglesias recomendadas que pudimos ver gratis fueron la Basílica de Santa Trinitá, en la plaza del mismo nombre, la Basílica de San Marco, la Basílica della Santissima Annunziata, junto a una plaza donde se celebra un mercado de productos locales.

En la Iglesia de Ognissanti, un templo franciscano del s. XIII con un suntuoso interior (con frescos de Ghirlandaio) está enterrado el genial pintor Botticelli.

Otra iglesia que merece mucho la pena y que hasta ahora era gratuita es la Iglesia de Orsanmichele, aunque a nosotras nos cobraron 3 euros (menores de 12 años gratis).


4. Cruzar el Ponte Vecchio, uno de los mejores planes gratis en Florencia

Otro de los planes gratis que no te puedes perder en Florencia es cruzar el Ponte Vecchio, que tiene detrás una historia fascinante. Construido en 1345, es el puente de piedra más antiguo de Europa. Durante los siglos XV y XVI, el Ponte Vecchio era el lugar donde se establacía el gremio de los carniceros, que tiraban los desperdicios al río.

Pero entonces la realeza se mudó al Palazzo Pitti, próximo al puente que tenían que cruzar casi a diario. Los olores de la carne putrefacta molestaban a Fernando I, que finalmente ordenó el traslado de las carnicerías a otra zona de la ciudad y decidió que el bello puente estuviera ocupado por el gremio de los joyeros y orfebres.

Hay más curiosidades sobre este puente, el único de Florencia que no fue derribado por los alemanes en la II Guerra Mundial por orden de Hitler, enamorado de la estructura. En su parte superior se construyó un largo pasillo que comunicaba el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, para que los Médici pudieran moverse entre ambos con discreción: es el llamado Corredor Vasariano.

Además de cruzar el puente y admirar sus joyerías de lujo, busca diferentes perspectivas para fotografiarlo. Mi preferida es desde la zona anexa a la Galería Uffizi, en la piazza del mismo nombre. 

5. Visitar los mercados locales

¿Más cosas gratis que hacer en Florencia? Pues hay más. Un buen plan es recorrer los mercados tradicionales de la ciudad.

El más turístico es el Mercato Nuovo o Logia del Porcellino, construido a mediados del s. XVI, que hoy se encuentra lleno de puestos con productos de cuero y artesanía.

El segundo mercado que te recomendamos es el Mercato Centrale, que además tiene una planta superior dedicada a la gastronomía con puestos de restaurantes donde comer en grandes mesas y a precios económicos. Está en la Piazza del Mercato Centrale, no muy lejos de la Basílica de San Lorenzo.

El último mercado que te propongo no es de los más turísticos, de hecho es muy poco visitado, pero merece la pena porque es un lugar donde compran y comen los florentinos. 
Es el Mercato di Sant´Ambrogio, construido en 1873, donde se venden frutas, hortalizas y productos gourmet. 

6. Saludar al simpático Porcellino

Qué ver gratis en Florencia: el Porcellino

Junto a la Logia del Mercato Nuovo se encuentra uno de los personajes más simpáticos y entrañables de Florencia: Il Porcellino, situado en una fuente. Está realizado en bronce por Pietro Tacca en 1633 inspirándose en la copia romana de un mármol del período helenístico que el papa Pío IV regaló a Cosme I de Médici en el año 1560.

Más que por su importancia artística o histórica, la Fontana del Porcellino es visitada por una tradición popular, que dice que hay que introducir una moneda en la boca del jabalí tras haber frotado su hocico y dejarla caer a la pila de agua. Si la moneda cae dentro, volverás a Florencia; y si no…¡quién lo sabe!

En todo caso, el Porcellino está siempre rodeado de gente, por lo que te recomiendo que madrugues para visitarlo. Nosotras, al ir en temporada baja, no tuvimos problema para verlo a solas y cumplir con la tradición.


7. Subir a la Basílica de San Miniato al Monte

Qué hacer gratis en Florencia: subir a San Miniato al Monte

Uno de los miradores que más nos gustó de Florencia fue la Basílica de San Miniato al Monte. Se encuentra al otro lado del río Arno, en Oltrarno, una zona de la ciudad muy poco frecuentada por el turismo.

No sólo merece la pena visitar la basílica del s. XI, de entrada gratuita, buen ejemplo de románico florentino y cuyo interior nos sorprendió con su bonito pavimento de 1207. También hay que disfrutar de sus exteriores, que constituyen un excelente observatorio de Florencia.

Para llegar a San Miniato al Monte y que te salga gratis del todo puedes hacerlo andando, pero es una buen caminata, por lo que te recomiendo tomar el autobús nº 12, que sólo cuesta 1,50 euros.

Tienes que bajarte en la parada Galileo San Miniato, justo al pie de las escalinatas del templo. Después puedes ir caminando desde allí hasta nuestro siguiente plan gratis en Florencia.


8. Disfrutar de las vistas desde Piazzale Michelangelo

Planes gratis en Florencia: vistas desde Piazzale Michelangelo

Tras visitar San Miniato al Monte y disfrutar de su amplia panorámica sobre Florencia, te recomiendo que bajes caminando hasta alcanzar el siguiente mirador gratuito de esta lista: el famoso Piazzale Michelangelo.

Desde allí arriba se ve una estampa algo más próxima de Florencia, del Palazzo Vecchio, el Duomo y el Ponte Vecchio. La imagen es espectacular.

En esta plaza te encontrarás con una réplica en bronce del David de Miguel Ángel, un restaurante, una cafetería y puestos donde comprar algo de comer y beber.

Piazzale Michelangelo es uno de los lugares predilectos de los turistas para ver el atardecer, por lo que siempre está lleno de gente. Nosotras lo visitamos una mañana de diciembre con algo de niebla y nos encantó la experiencia.


9. Pasear por el Giardino delle Rose

Planes gratis en Florencia: Giardino delle Rose

A medio camino desde San Miniato al Monte y Piazzale Michelangelo te encontrarás estos encantadores jardines poco frecuentados que también sirven de mirador sobre la ciudad. Es el Giardino delle Rose, de acceso gratuito y abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo.

El jardín fue construido en 1865 por Giuseppe Poggi y además de su gran rosaleda, tiene varias esculturas y algunos bancos donde sentarse a descansar y admirar las vistas de la atractiva capital toscana.


10. Descubrir la farmacia de Santa María Novella

Qué ver gratis en Florencia: Farmacia de Santa María Novella

Por último, pero no por ello menos interesante, dentro de esta selección de planes gratis en Florencia está la visita a la Farmacia de Santa María Novella. Su nombre oficial es Officina Profumo-Farmaceutica di Santa María Novella y se encuentra en Vía della Scala, situada en el convento de Santa María Novella.

Es precisamente esa ubicación lo que hace tan especial a esta antigua botica creada por los frailes dominicos en 1221 y considerada la farmacia más antigua de Europa.

No te cuento más para que te sorprendas con su interior. Explora la farmacia y no te pierdas ninguna de sus salas y tampoco la pequeña capilla que hay a la derecha, justo antes de acceder a la farmacia. Y si vas sobrada no dudes en comprar alguno de sus productos artesanales, como el agua de lavanda, los jabones de oliva o los aceites de baño.

Aunque su producto más emblemático es el Aqua della Regina, una fragancia preparada por los monjes para la reina Catalina de Médici. Te recuerdo que visitar esta preciosa farmacia florentina es gratis.

Si quieres saber más sobre la farmacia, echa un ojo a este artículo: 
La increíble farmacia de Santa María Novella en Florencia

Otros planes gratis en Florencia

Como en cualquier ciudad del mundo, pasear es gratis. Así que no dejes de perderte por las calles de Florencia porque encontrarás una obra de arte a cada paso que te sorprenderá (¿te acuerdas del Síndrome de Stendhal?)

Admira su arquitectura palaciega, cruza sus puentes, no sólo el Ponte Vecchio, porque obtendrás imágenes bellísimas de la ciudad. Pasea por la famosa Vía Tornabuoni, donde se ubican las tiendas más exclusivas de Florencia: mirar sigue siendo gratis.

Explora la ciudad en busca del arte urbano más alternativo: en cualquier semáforo, pared o esquina te encontrás con obras de los famosos artistas de «street art» Clet Abraham o Blub.

Cruza el río y descubre Oltrarno, el otro lado del Arno, una zona menos pisada por los turistas, que te hará descubrir la ciudad desde un punto de vista diferente. En definitiva, déjate seducir por Florencia, una de las ciudades más hermosas del mundo.

Accede a todo nuestro contenido de Florencia 

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento nuestros viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!