¿Quieres saber dónde ver focas en Escocia? Nos encantan los animales, pero rechazamos los zoos y todos aquellos lugares en los que viven recluidos para el disfrute humano. Por eso siempre que podemos intentamos observar animales en su hábitat, que es donde pueden desarrollarse con plenitud. Y en nuestro viaje a Escocia nos decidimos por ver focas en Escocia en libertad. ¿Quieres saber cómo y dónde?
………………………………………………………………………………….
Ver focas en libertad en Escocia, nuestro objetivo
Cuando nos planteamos viajar a Escocia empecé a informarme a fondo sobre el destino y así es como descubrí que en Escocia es posible contemplar animales en libertad, de hecho es un paraíso para el avistamiento de aves como rapaces, urogallos, araos y simpáticos puffins (frailecillos) ¡También cetáceos y…focas!
Acabé descartando los frailecillos, que era una de las opciones que me parecían más interesantes, pues los lugares donde es posible verlos, como las islas de May o de Staffa quedaban muy alejados de nuestra ruta.
FRAILECILLOS EN ESCOCIA Los mejores meses para ver puffins o frailecillos en Escocia son los de verano, sobre todo junio y julio, aunque también es posible avistarlos si viajas al país entre mayo y agosto. Los mejores lugares de Escocia para ver frailecillos son: ∞ Isla de May ∞ ∞ Isla de Stafa ∞ ∞ Isla de Craighleith en North Berwick ∞ ∞ Islas Treshnish o Hébridas Interiores ∞ ∞ Reserva Natural de Fowlsheugh, próxima al Castillo de Dunnottar ∞ Otros puntos de observación: Archipiélago de Shetland, Orkney en las Islas Orcadas
Una vez que decidí, con pena, tachar a los frailecillos de nuestra lista de cosas que ver en Escocia, me puse de nuevo a investigar sobre la segunda y, no menos atractiva opción, que nos ofrecía el país para ver animales en libertad, además de las famosas vacas peludas de las Highlands.
Así es como llegué a la conclusión de que nuestra elección pasaba por ver focas en Escocia y, una vez decidida, localicé los lugares donde era posible ver a estos simpáticos y tranquilos animales en libertad sin alterarlos.
El primer obstáculo que me encontré es que los principales lugares donde se pueden avisar focas en Escocia están algo alejados y fuera de los itinerarios típicos que suelen hacer los viajeros, algo por otra parte evidente, y además suelen situarse en islas a las que hay que acceder en barco desde la costa, con la consiguiente «pérdida» de tiempo que supone.
Si tienes más días que nosotras, adelante, seguro que es buena opción acercarte a lugares como la Isla de Mull, Elgol, al suroeste de la Isla de Skye o Newburgh, a unos kilómetros de Aberdeen.
Pero nosotras sólo disponíamos de una mañana para dedicar a esta actividad, por lo que seguí con mi investigación y ¡al fin! dí con una posibilidad más que razonable y que encajaba bastante bien con nuestra ruta: la Bahía de Plockton.
………………………………………………………………………………….
Donde ver focas en Escocia: la Bahía de Plockton

Plockton es un pequeño y encantador pueblo con menos de 400 habitantes ubicado en las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, en Lochals, Wester Ross.
Se ve fácilmente en menos de una hora, pues no deja se ser una sucesión de casas mirando hacia la bahía, con no más de dos bed&breakfast y un par de cafeterías.
¿Es Plockton uno de los pueblos costeros más bellos de Escocia? Yo creo que podría entrar en el top cinco, y si no te lo crees lee este artículo ⇒ Plockton, el pueblo costero más bonito de Escocia.
Nosotras llegamos a Plockton en nuestro coche de alquiler desde Nostie, una localidad muy próxima al castillo de Eilean Donan.
Para ver focas en Plockton sólo necesitas contactar con Calum´s Seal Trips, una pequeña empresa dirigida por un señor local, Calum, que realiza salidas en barco por la Bahía de Plockton con el objetivo de disfrutar del paseo pero sobre todo de ver focas.
⇒ Cómo reservar. Nosotras reservamos a través de la web el día anterior, ya que no llevábamos muy definido lo que íbamos a hacer ese día, pero lo más recomendable para no quedarte sin plaza es hacerlo unos días antes. Para hacer la reserva simplemente debes introducir tus datos y el pago lo realizarás en el mismo barco una vez hecha la visita.
⇒ Tarifas. El coste de esta excursión para avistar focas en Plockton es de 12 libras/adulto y 6 libras/niño. Existe un ticket familiar de 35 libras para dos adultos y dos niños (con 5 libras más por cada niño adicional). Si finalmente no ves focas te devuelven el dinero, algo que también habíamos leído previamente en la web.

Para localizar el barco de Calum, el Sula Mhor, debes cruzar la calle principal del pueblo que da a la bahía y llegar hasta el pequeño embarcadero donde verás amarrado el inconfundible barco.
Después comprobamos que el barco recoge más gente en otro pequeño embarcadero que hay al principio del pueblo, así que también existe esa posibilidad.
Se puede aparcar en ambas zonas de forma gratuita sin problema, pero es recomendable llegar temprano, sobre todo en temporada alta, ya que no hay mucho sitio.
Una vez embarcamos nos situamos en la parte superior del barco y comenzamos a navegar. El crucero dura aproximadamente una hora y media y discurre por la bellísima bahía de Plockton, donde podemos disfrutar de un paisaje costero espectacular, a lo que en nuestro caso, contribuyó el buen tiempo.

Nos vamos encontrando distintos peñotes y rocas con la ilusión de que en ellas encontraremos focas, pero Calum deja lo mejor para el final: todavía no es el momento.
Mientras, pasamos frente al castillo de Duncraig, una casa señorial del siglo XIX construida por la familia Matheson. El castillo estuvo abandonado después de haber servido como hospital y hoy en día, según nos contó Calum, funciona como internado para chicas.
Además, y esto fue una verdadera sorpresa con la que no contábamos, también topamos con el bonito islote en el que se inspiró el escritor escocés J.M. Barrie para crear la fantástica isla de Nunca Jamás, hogar de Peter Pan, el niño que no quería crecer.
Esto nos trajo recuerdos de nuestro pasado viaje a Londres, en el que tuvimos ocasión de ver la Estatua de Peter Pan dedicada a Barrie en Kensington Gardens.

Se acerca el momento cumbre del crucero ¡por fin! en el que Calum aproxima lentamente el barco hacia unos pequeños islotes en los que, a lo lejos, no parece vislumbrarse nada.
Sin embargo, están ahí ¡por fin vemos focas en Escocia! Decenas de focas dormitan tranquilamente mientras desplegamos los objetivos de nuestras cámaras y no dejamos de disparar.
Los islotes están recubiertos de musgo y de algas, y las focas grises se camuflan entre la peculiar masa que forman ambos, pero algunas comienzan a moverse y podemos contemplarlas en todo su esplendor, arrastrándose con sus peculiares maneras por las rocas, tirándose al agua y nadando.
Es una imagen inolvidable y un bonito momento para el recuerdo.

………………………………………………………………………………….
Razones para ver focas en Plockton
Las principales razones por las que recomendamos ver focas en Plockton, especialmente si viajas con niños, son las siguientes:
- Plockton es un pueblo muy bonito y además de muy fácil acceso desde las Highlands o la misma isla de Skye.
- La excursión se hace con gente local: Calum nació en Plockton y ha vivido allí toda su vida, por lo que conoce muy bien la zona y los islotes donde encontrar habitualmente focas.
- Calum es muy respetuoso con los animales, con la distancia a la que acercarse para no molestar a las focas, y eso es un punto muy importante para nosotros, ya que supone poder ver a los animales en su hábitat natural pero de forma responsable, con una mínima interacción con ellos que no altera su forma de vida.
- Tanto Calum como su ayudante se mostraron muy simpáticos, amables y detallistas con los niños que iban en la embarcación, permitiéndoles incluso entrar en la cabina, coger el timón y ponerse la gorra de capitán ¡todo un detallazo!
- Y sobre todo, porque verás focas en libertad en un entorno precioso y con el plus de contemplar paisajes espectaculares durante el pequeño recorrido.

¿Todavía no te he convencido? Acércate a Plockton en tu viaje a Escocia y podrás constatar que es uno de los lugares más accesibles y encantadores donde contemplar focas en libertad en Escocia.
Accede a todo el contenido sobre Escocia EN ESTE ENLACE
⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.
⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.
⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.
⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.