DESTINOS, RUTAS Y GUÍAS DE VIAJE PARA TROTAMUNDOS

10 curiosidades de Burdeos que te gustará saber

Si vas a viajar a Burdeos, quizá hayas leído mis consejos para viajar a Burdeos y el resto de artículos sobre la ciudad. Si no es así te animo a hacerlo y que completes la información con estas 10 curiosidades de Burdeos que, probablemente, te gustará saber.

10 curiosidades de Burdeos

———————————————————

1. Burdeos es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Gran parte de los doce barrios que forman Burdeos son barrios históricos, construidos desde el año 56 a.C., año en que los romanos fundaron la ciudad originaria en la que se basa la Burdeos actual.

Gran parte de la ciudad histórica y portuaria de Burdeos, conocida como Puerto de la Luna, fue declarada en 2007 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. ¿Los motivos? Más de 350 edificios considerados Monumentos Históricos, con tres iglesias que son Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y forman parte del Camino de Santiago.

En definitiva, casi la mitad de la superficie de Burdeos está dentro de esta consideración del patrimonio, además de algunos municipios limítrofes que forman parte de la «zona de sensibilidad patrimonial». Disfruta de sus fachadas del s. XVIII de estilo parisino, que son una auténtica maravilla.

———————————————————

2. Los campanarios de sus iglesias son exentos

Curiosidades de Burdeos

Un detalle que te llamará la atención de Burdeos es que los campanarios de sus iglesias principales son exentos, es decir, están separados del cuerpo principal del templo y situados a unos metros de distancia.

Es algo que podrás constatar en la Catedral de Saint-André y su campanario conocido como la Torre Pey Berland (foto superior) y en la Basílica de Saint-Michel con su famosa Flecha, un campanario de especial verticalidad.

El motivo de separar estos campanarios de las iglesias es de peso. Nunca mejor dicho, ya que en una zona pantanosa como la que están construidos, el peso de ambas edificaciones juntas resultaba excesivo y podía hacer que se derrumbasen.

Visitar las iglesias de Burdeos 

Puedes visitar el interior de las iglesias de forma gratuita por tu cuenta, y subir a sus campanarios (con coste). 
Si lo prefieres, únete a este tour por las iglesias de Burdeos que te llevará por las más importantes de la ciudad, además de conocer su catedral.

———————————————————

3. El espejo de agua más grande del mundo

Curiosidades de Burdeos: Espejo de Agua (sin agua)

Se inauguró en el año 2006 y hoy es uno de los símbolos populares de la ciudad. El Miror d’Eau es el espejo de agua más grande del mundo, con 3450 metros cuadrados de superficie y un depósito que acumula hasta 800 metros cúbicos de agua.

Lo encontrarás entre la Place de la Bourse y el paseo fluvial del río Garona. Sus grandes posibilidades como zona de ocio y de chapoteo y, sobre todo, sus mágicos reflejos al atardecer, lo convierten en uno de los puntos de encuentro inevitables de Burdeos.

Eso sí, sólo se abren los chorros de agua en primavera y verano. Si está seco (foto superior) pierde mucho encanto.

———————————————————

4. La calle comercial peatonal más larga de Europa

Con sus 1,2 kilómetros de largo, la Rue Sainte-Catherine está considerada la vía peatonal comercial más larga de Europa. Se encuentra en el centro de Burdeos y une la Place de la Comèdie (zona Gran Teatro) al norte, con la Place de la Victoire, al sur, donde se encuentra la Porte d’Aquitaine.

Además de las tiendas que encontrarás en esta calle y su bonita arquitectura -dicen que es una de las calles más bonitas de la ciudad- hay tres puntos de interés en la Rue Sainte-Catherine:

  • La Place Saint-Project.
  • Las Galerías Bordelaise, inauguradas en 1834, un espacio cubierto similar a la Galería Vittorio Emanuele de Milán.
  • El centro comercial Promenade Sainte-Catherine, lleno de tiendas, cafeterías y restaurantes.

———————————————————

5. Los carteles informativos están en el suelo

Curiosidades de Burdeos: paneles informativos en el suelo

Quizá te resulte curioso, porque para mí lo fue. Olvídate de ver antiestéticos carteles informativos junto a los monumentos de Burdeos.

La cartelería bordelesa es muy práctica, elegante y pasa casi desapercibida. Está incrustada en el suelo, en forma de placas metálicas como la que puedes ver en la foto superior, que hace mención al paso por Burdeos del Camino de Santiago (Chemin de Saint-Jacques de Compostelle).

———————————————————

6. Monumentos de Burdeos y sus maquetas en bronce

Curiosidades de Burdeos: maquetas de sus monumentos

Además de los singulares carteles que acompañan a los monumentos de la ciudad, me resultó muy llamativo que la mayoría de ellos se acompañaran de maquetas en bronce que reproducen con bastante fidelidad cada edificio.

Nos llamaron la atención las que corresponden a la Porte de Cailhau, al Gran Teatro y a la Cité du Vin.

———————————————————

7. Seis puertas medievales rodeando la ciudad fortificada

Curiosidades de Burdeos: 6 puertas de acceso a la ciudad

Como ya comenté en Qué ver en Burdeos, la deslumbrante capital de Nueva Aquitania, la ciudad cuenta con seis puertas medievales que rodean la antigua ciudad fortificada y que se conservan en buen estado.

  • La Porte de Bourgogne, puerta principal de entrada a la ciudad desde París, construida a mediados del s. XVIII en honor al Duque de Borgoña, de ahí su nombre. Está alineada con el Pon de Pierre, muy cerca de las orillas del Garona.
  • La Porte d’Aquitaine, contemporánea de la anterior, la encontrarás en la Place de la Victoire, una de las plazas más animadas del barrio de Saint-Michel. Destaca por su robustez y su gran frontón triangular con relieves.
  • La Grosse Cloche, levantada en el s. XIII en lo que hoy es la desembocadura de la Rue Saint-James, esta monumental puerta es la más antigua de la ciudad y está coronada por una gran campana que pesa…¡casi 8000 kilos!
  • Porte de Cailhau. Reconozco que tengo debilidad por esta bonita puerta levantada a finales del s. XV entre la Port de Bourgogne y la Place de la Bourse. Mira de frente al Garona y, si la cruzas, entrarás en la Place de Palais, una de las que más me gustan de todo Burdeos.
  • La Porte de la Monnaie, construida en 1752 como portón de acceso a la Casa de la Moneda, es, quizá, menos monumental que las anteriores.
  • La Porte Dijeaux está en la Place Gambetta, al final de la pintoresca Rue Bouffard. Tiene similitudes con la Porte d’Aquitaine, sobre todo por su frontón triangular.

———————————————————

8. El Camino de Santiago pasa por Burdeos

Curiosidades de Burdeos: Camino de Santiago

Seguro que has oído que el Camino Francés de Santiago comienza en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, que pertenece a la región de Nueva Aquitania, como Burdeos.

Pero, ¿sabías que hay un Camino de Tours, la variante más septentrional del Camino en Francia, que pasa por Burdeos? Sale de París, cruza las ciudades de Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos y entra en territorio español por el Puerto de Roncesvalles, donde se convierte en el Camino Navarro y va enlazando con distintas vías hasta fundirse con el Camino Francés en Puente la Reina, Navarra.

Encontrarás las típicas señales del Camino, en forma de vieira, por muchas calles de la ciudad. En la foto superior, en la Rue Saint-James, donde está la Gross Cloche.

———————————————————

9. Los 17 arcos del Pont de Pierre y… ¡Napoleón!

Curiosidades de Burdeos: 17 arcos del Pont de Pierre

Cuando contemples el famoso Pont de Pierre de Burdeos -Puente de Piedra- una de las estampas más conocidas de la ciudad, fíjate en el número de arcadas que tiene, tantas como letras forman el nombre de Napoleón Bonaparte, diecisiete, ya que fue Napoleón quien ordenó construir este puente sobre el río Garona en 1810.

Sirve de nexo de unión entre el Barrio de Saint-Michel (zona Porte de Bourgogne) con La Bastide.

———————————————————

10. Francisco de Goya en Burdeos

Aunque está enterrado en Madrid, Goya murió en Burdeos en 1828, a donde había llegado exiliado cuatro años antes, huyendo de la política absolutista de Fernando VII.

En Burdeos, el artista trabajó como pintor de la corte y llevó una vida de lo más acomodada. Cours de l’Intendance , 57, fue su última vivienda en la ciudad, en la iglesia de Notre-Dame se celebró su funeral y el cementerio de La Chartreuse acogió sus restos temporalmente hasta su traslado a Madrid.

Se dice, por confirmar, que su obra La lechera de Burdeos, que retrata a una joven lechera con su cántaro de leche, está pintada en la ciudad. Puedes encontrar una estatua de Goya en Burdeos frente a la iglesia de Notre-Dame y un momumento dedicado a su memoria en el cementerio de La Chartreuse.

Más información sobre BURDEOS
¡Síguenos en INSTAGRAM para más planes por el mundo!
SI ESTÁS PENSANDO EN VIAJAR A BURDEOS...TE ECHO UNA MANO

Reserva de hotel o de apartamento en Burdeos en este enlace

Seguro de viaje con descuento para viajar a Burdeos aquí

Reserva tus traslados en Burdeos en este enlace

Reserva tours y excursiones en Burdeos aquí

Guía de Burdeos en papel o versión Kindle aquí

⇔ Si en algún momento te hemos ayudado con nuestros artículos y quieres apoyar el proyecto para que sigamos creando contenido gratuito, puedes COLABORAR HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Gracias!

⇔ Te recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guías, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

⇔ Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas.

⇔ Si te interesa nuestro contenido recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter en la parte superior del blog para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

Escritora de viajes, apasionada de la naturaleza y el arte, allá donde voy me acompañan mi cuaderno y mi cámara de fotos. Te cuento mis viajes por libre para animarte a organizar los tuyos. ¡Y muchos planes por Galicia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Emma Sexto Longueira.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!