Tiendas tradicionales de Oporto con mucho encanto

Imprimir
En cuanto pones un pie en Oporto te das cuenta de que la ciudad ha tenido tiempos mejores, con sus fachadas desconchadas, sus edificios con falta de restauración urgente y sus calles empedradas.

Sin embargo es este mismo aspecto, a priori descuidado, lo que confiere a Oporto gran parte de su encanto. Un carácter algo decadente que también se refleja en sus tiendas tradicionales, las de toda la vida, las que apenas podemos encontrar ya en las ciudades españolas y que nos trasladan los olores y sabores de los años 70 y 80, cuando aún hacíamos la compra en los mercados, en tiendecitas y no en grandes superficies.

Vamos a conocer algunas de las tiendas más tradicionales de Oporto, las que hacen que sobrevivan los productos típicos portugueses y que el resto del mundo pueda disfrutarlos.

En la zona de Bolhao hay muchas tiendas tipo ultramarinos que nos llamaron poderosamente la atención por sus coloridas fachadas.

  • CONFEITARIA DO BOLHAO 

Esta pastelería de 1896 se encuentra en la Rua Formosa, justo enfrente del Mercado do Bolhao. Permaneció abandonada durante los años 90, hasta que en 1999 fue adquirida por un emigrante portugués retornado de Venezuela, que es quien ha ampliado el negocio actual, dotándolo también de un pequeño bar y un restaurante.

Confeitaria do Bolhao, Oporto

La confeitaria está especializada en merengues de distintos sabores y en natas, dulce típico de Portugal. Tiene su propio horno, que pudimos visitar brevemente, y todos los ingredientes que usan son frescos y de temporada.

También tiene página web, donde además de sus variados y deliciosos productos, podeis conocer en detalle la historia de la confitería: http://confeitariadobolhao.com/

  • A PEROLA DO BOLHAO 

Es, quizá, la tienda más conocida de Oporto, con su característica fachada art nouveau cubierta por azulejos típicos portugueses.

A Pérola do Bolhao, Oporto

La tienda data de 1917 y se encuentra también muy próxima al Mercado do Bolhao. En ella podemos encontrar productos de lo más diverso, desde embutidos, queso, vino, dulces, frutos secos…todos ellos de gran calidad. Sus dueños son muy agradables y no les importa que se entre a fotografiar si se hace con respeto al resto de clientes.

Es una tienda preciosa y muy especial, recomendamos que no os la perdais.

  • MERCEARIA DO BOLHAO 

Esta tienda centenaria, situada también en la Rua Formosa, en la misma zona de Bolhao, está especializada en la venta de bacalao (bacalhau), vino de Oporto, quesos y embutidos de alta calidad, tal como indican en su página web: http://www.merceariadobolhao.com/ 

Mercearia do Bolhao, Oporto

Destaca por su bonita y llamativa fachada en color verde esmeralda. Otra maravilla de tienda de lo más pintoresca.

  • COMER E CHORAR POR MAIS

Esta tienda, de fachada más discreta, está justo enfrente de A Perola do Bolhao, por eso pasa casi desapercibida mientras A Perola se lleva todas las atenciones de los paseantes.

Comer e chorar por mais, Oporto

Quizá no destaque por su estética, pero en su interior se puede encontrar gran variedad de vinos y embutidos, de los mejores de Oporto.

  • ZONA DE CLÉRIGOS

Clérigos es otra zona de Oporto en la que también nos encontramos algunas de las tiendas más peculiares de la ciudad.

  • CASA ORIENTAL

Esta curiosa tienda data de 1910 y se dedica a la venta de sardinas en conserva. Cada lata lleva un año grabado, de tal forma que tenemos que ir buscando la lata que corresponda a nuestro año de nacimiento.

La lata pequeña tiene un coste de 7 euros. A mí me pareció algo excesivo y no adquirimos ninguna.

Casa Oriental, Oporto

La tienda es fácil de localizar ya que está ubicada justo al lado de la Torre dos Clérigos, y se puede entrar sin problema a curiosear aunque no compremos nada.

Casa Oriental, Oporto

  • A VIDA PORTUGUESA

Aunque es una tienda relativamente reciente, de 2009, creemos que debe estar en esta lista porque, además de objetos de todo tipo, también vende cerámica tradicional portuguesa, objetos de corcho y textil típico de Portugal.

A Vida Portuguesa, Oporto

Está en la esquina de Rua da Galeria de París con Rua das  Carmelitas, situada justo al lado de la famosa Livraria Lello, así que podeis aprovechar la visita a la librería para curiosear entre los mostradores de esta bonita tienda, que tiene varias plantas y más de 300 metros cuadrados.

A Vida Portuguesa, Oporto

Su fachada es digna de contemplar, también cubierta parcialmente de azulejos.

A Vida Portuguesa, Oporto

Hai cuatro tiendas más de A Vida Portuguesa en Lisboa: dos en Chiado, una de Mercado da Ribeira y otra en Intendente, ésta última espectacularmente bonita.

…………………………………………………………………

Además de estas tiendas de lo más tradicional, añadimos dos más a la lista que, si bien son modernas y de lo más alternativas, no podemos dejar de mencionar por los objetos curiosos que contienen y por su carácter emprendedor.

  • BAIRRO ARTE 

Santa Catarina es una calle eminentemente comercial, pero alberga sobre todo tiendas modernas y pequeños centros comerciales.

Allí localizamos Bairro Arte, una tienda alternativa en la que venden tanto artesanía típica portuguesa como productos más novedosos.

Nos llamó la atención por su colorida fachada y sus cuidados y atractivos escaparates.

Bairro Arte, Oporto 

  • TORANJA ILUSTRAÇAO PORTUGUESA 

Rúa das Flores, una de las calles más pintorescas de Oporto, nos soprende con tiendas de grabados, láminas, pinturas y artesanía.

En esta línea se mueve Toranja, una tienda de ilustraciones en la que podemos encontrar desde láminas hasta cojines o camisetas estampadas con las imágenes más típicas de Oporto.

Toranja, Ilustraçao Portuguesa, Oporto

Como en el caso de Bairro Arte, podeis encontrar también más tiendas Toranja en Lisboa.

…………………………………………………………

Hasta aquí las tiendas más interesantes que nos encontramos en Oporto. He de decir que fuimos sin apenas apuntes sobre este tema y que sólo hablamos de las que nos fuimos encontrando en nuestros paseos.

Seguro que hay muchas más. Os animamos a que recorrais Oporto, y en especial Bolhao, Clérigos y toda la Baixa, caminando con calma para descubrir tanto las tiendas bonitas como los muchos y atractivos rincones que estas zonas de la ciudad nos ofrecen.

…………………………………………………………

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles. 

Comparte en tus Redes Sociales

4 thoughts on “Tiendas tradicionales de Oporto con mucho encanto”

  1. Buenas, me encanta el blog😍
    Dentro de una semana estaré en Oporto y me van a venir genial estos apuntes porque adoro las tiendas antiguas❤
    Te sigo, saludos

    1. Hola Eliana, ¡bienvenida al blog!
      Me alegro de que te guste el post. A mí también me encantan las tiendas tradicionales, sobre todo por su arquitectura y su solera.
      Seguiremos hablando de Oporto,en breve sacaremos una guía de 3 días en la ciudad. Puedes suscribirte para no perderte nada.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Gracias por vuestra visita a mi ciudad,fue muy agradable conoceros.
    Cuando querais os espero otra ves en nuestros apartamentos.
    Obrigado
    André

    1. Hola André, ¡que sorpresa!
      Muchas gracias a tí por tu profesionalidad y por estar siempre disponible.
      Ten por seguro que cuando volvamos a Oporto repetiremos estancia con vosotros.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *