Ruta por el sur de Croacia y Bosnia-Herzegovina en 13 días

Imprimir
Hace tiempo que los Balcanes rondaban por mi cabeza, pero no tenía claro por dónde empezar. Por una parte nos apetecía naturaleza y Eslovenia encajaba muy bien con esa idea: lagos, cuevas, parajes de montaña. Por otra parte hacía tiempo que queríamos visitar Croacia, en especial Dalmacia. No era factible combinarla con Eslovenia en tan sólo trece días viajando al ritmo que nos gusta a nosotros, “slow travel”, así que finalmente decidimos hacer una ruta en coche por Croacia, de Split hacia el sur, combinada con alguna isla. Y ya habría tiempo de hacer Plitvice, Zadar, Zagreb e Istria en otro viaje, combinándolo así con Eslovenia.

Sin embargo, nos pareció que con trece días sólo para la costa Dálmata el viaje quedaría un poco cojo, así que decidimos añadir Mostar al recorrido. Y leyendo acerca de Sarajevo, su historia reciente, y teniendo en cuenta que esta ciudad queda un poco “a desmano” y sería muy difícil incluirla en otro viaje…venga, ¡también vamos a Sarajevo!

La ruta, finalmente, quedó así:

1. Llegada al aeropuerto de Split – Trogir:  Trogir. 

Miércoles 7 de Septiembre 2016.

Alquilamos coche en el aeropuerto de Split con Economy Car Rentals. Mi primera experiencia con ellos no fue negativa pero sí es engorroso y poco claro el proceso de reserva, y ya no digo el pago en el aeropuerto. También hay que decir que finalmente no nos retuvieron ningún importe en la tarjeta de crédito debido a un fallo que tenían en los terminales de pago, y que pagamos el alquiler completo al devolver el coche en Dubrovnik. Finalmente pagamos 380 euros por 13 días, con protección de franquicia y política de combustible lleno-lleno, además de la silla infantil.

Alquilamos un pequeño turismo, un Renault Clio. Sugiero que cojais un coche algo superior, al menos un compacto con algo más de potencia, porque algunos tramos son de montaña y un motor pequeño se queda algo corto. Nosotros lo hicimos por ahorrar y me arrepiento, a pesar de que no supuso mayor contratiempo que ir algo más lentos.

Tampoco hicimos grandes tramos de carretera, el trayecto más largo nos llevó medio día, de Sarajevo a Dubrovnik, yendo por Trebinje y cruzando parte de la República Srpska.

Hicimos el check in en Apartments Lavel, del que ya os hablamos aquí: Nuestros alojamientos en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Teníamos toda la tarde por delante para ver Trogir, una bonita población que se puede visitar perfectamente en medio día y de la que os hablamos aquí: Trogir. 

Trogir

 

2. Trogir-Parque natural Krka-Sibenik-Trogir:  Parque Nacional Krka y Sibenik.

Jueves 8 de Septiembre 2016

Este segundo día madrugamos mucho y nos dirigimos al Parque Nacional Krka para disfrutar de sus cascadas y caminatas entre el precioso paisaje del parque.

Parque Nacional Krka

Después visitamos Sibenik para ver su grandiosa catedral y dar un paseo por su Riva.

Catedral de Santiago, Sibenik

De ahí nos retiramos a Trogir para dar un paseo nocturno.

 

3. Split-Trogir: Split, el sueño de Diocleciano.

Viernes 9 de Septiembre 2016

El tercer día de viaje lo dedicamos íntegro a Split, recorriendo su Riva, visitando el Palacio de Diocleciano y paseando por cada rincón de esta bonita ciudad croata al borde del Adrático, que un día fue el sueño del emperador romano Diocleciano.

Palacio de Diocleciano, Split

Plaza de los Hermanos Radic, Split

4. Trogir-Isla de Korcula: 

Sábado 10 de Septiembre 2016

El cuarto día tomamos un ferry con Jadrolinija desde Split para dirigirnos a nuestro destino del fin de semana, la maravillosa isla de Korcula, donde recorrimos la ciudad visitando los puntos más destacables de la misma.

Korcula Town, Croacia

 

5. Korcula Town y Lumbarda. Isla de Korcula, cuna de Marco Polo. 

Domingo 11 de Septiembre 2016

Nuestro segundo día en Korcula lo pasamos visitando Lumbarda y dándonos un chapuzón en su famosa playa Pupnatska Luka, para después volver a Korcula Town y seguir paseando rincones de esta bella población croata que nos robó el corazón y a la que esperamos volver algún día.

Playa Pupnatska Luka, Korcula

Korcula Town

 

6. Orebic-Ston-Pocitelj-Mostar. Ston y la Gran Muralla europea. 

Lunes 12 de Septiembre 2016

Este sexto día de ruta lo pasamos tomando el ferry desde Orebic, en Korcula, para cruzar la península de Pejelsac hasta llegar a Ston, donde pudimos contemplar la muralla más grande del mundo después de la Gran Muralla china. Os lo contamos aquí: Ston y la Gran Muralla europea.

Muralla de Ston, Croacia

A continuación pusimos rumbo a Mostar, cruzando la frontera bosnia sin ningún contratiempo y haciendo una parada en el camino para visitar la diminuta pero preciosa Pocitelj,de la que teneis ,más información aquí: Pocitelj, un pueblo con mucho encanto en Bosnia-Herzegovina. 

Pocitelj, Bosnia

Por último, llegamos a Mostar, hicimos el chek in en Elite Guest House, del que os dejamos nuestra valoración aquí: Nuestros alojamientos en Croacia y en Bosnia-Herzegovina y dedicamos lo poco que quedaba de tarde para dar un paseo, ya nocturno, por el adorable casco antiguo de esta ciudad bosnia cada vez más conocida por el turismo debido, probablemente, a su cercanía con Dubrovnik.

Mostar, Bosnia-Herzegovina

 

7. Mostar-Blagaj-Mostar. Mostar, historia de un puente entre dos culturas

Martes 13 de septiembre 2016

Dedicamos nuestro primer día completo en Bosnia para breve visita a Blagaj.

Blagaj, Bosnia

Después seguimos conociendo con calma la ciudad de Mostar, historia de un puente entre dos culturas, recorriendo no sólo el casco antiguo y su tristemente famoso puente, si no también la otra cara de la ciudad: la real, donde la gente convive, trabaja y sigue con su vida tras la cruenta Guerra de los Balcanes que semidestruyó Mostar hace más de 20 años y cuyas huellas podemos aún constatar por toda la ciudad.

Huellas de la guerra en Mostar

 

8. Mostar-Jablanica- Sarajevo. Jablanica.

Miércoles 14 de Septiembre 2016

Seguimos en Bosnia y abandonamos Mostar para dirigirnos a Sarajevo, haciendo una parada en la conocidad población de Jablanica, donde fotografiamos su afamado tren y comimos un rico cevapici.

Jablanica, Bosnia

Después proseguimos viaje hasta alcanzar la impactante y bella Sarajevo, donde dedicamos la tarde a pasear sin rumbo y tomar pulso a la ciudad.

Tranvía en Sarajevo

 

9. Sarajevo. 

Jueves 15 de Septiembre 2016

Dedicamos el día completo a la ciudad de Sarajevo, visitando las zonas más emblemáticas de la ciudad. De ello os hablamos a fondo aquí: Sarajevo. 

Paseando por Sarajevo

 

10. Sarajevo. 

Viernes 16 de Septiembre

Otro día más en Sarajevo, esta vez con calma, visitando el túnel de la guerra y pasando la tarde en la bonita plaza Bascarsija.

Bascarsija, Sarajevo

 

11. Sarajevo-Dubrovnik . Dubrovnik, Perla del Adriático y Desembarco de multitudes. 

Sábado 17 de Septiembre 2016

Desayunamos con calma en Bascarsija para despedirnos de la ciudad a lo grande: en esta bonita plaza símbolo de la ciudad. A continuación ponemos rumbo a Dubrovnik, cruzando la República Sprska, donde fuimos parando en algunos pequeños pueblos para conocer de cerca la Bosnia más auténtica, la que no sale en las guias. Finalmente alcanzamos Dubrovnik y dedicamos esa tarde-noche a visitar su impresionante ciudadela, sabiendo que, aunque todavía nos quedaban dos días de disfrute, el viaje estaba llegando a su fin…

Stradun al anochecer, Dubrovnik

Nuestro paseo por Dubrovnik lo relatamos aquí: Dubrovnik, Perla del Adriático y Desembarco de Multitudes. 

 

12. Dubrovnik. Dubrovnik, infinita desde sus murallas. 

Domingo 18 de Septiembre 2016

Dedicamos nuestro segundo y último día en Dubrovnik a subir a sus murallas para tener otra perspectiva de la ciudadela amurallada, algo que recomendamos encarecidamente en una visita a la ciudad.

Ciudadela de Dubrovnik desde sus murallas

A continuación dedicamos la tarde a bañarnos en una de sus playas, Lapad Beach, y tras darnos una ducha y cenar algo en el apartamento, nos dirigimos por tercera vez a la ciudadela para despedirnos de ella con la luz del anochecer.

Os contamos los detalles de este día aquí: Dubrovnik, infinita desde sus murallas. 

 

13. Dubrovnik- Cavtat- fin del viaje. 

Lunes 19 de Septiembre 2016

Nuestro último día de ruta sólo disponíamos de la mañana, ya que nuestro vuelo salía pasadas las 15:00 horas . Con Dubrovnik visto, decidimos sobre la marcha ir hacia Cavtat, un pequeño pueblo costero muy turísitico que queda de camino al aeropuerto. Allí pasamos la mañana, recorriendo su paseo marítimo y disfrutando de sus calles y su gastronomía, hasta que llegó la hora de dirigirnos al aeropuerto.

Esta última etapa os la contamos aquí: Cavtat y adiós, Dubrovnik

Cavtat, Croacia

Este se ha convertido en un viaje inolvidable que nos ha enganchado, definitivamente, a los Balcanes, una zona que nos ha cautivado y a la que, sin duda, volveremos algún día.

 

Comparte en tus Redes Sociales

2 thoughts on “Ruta por el sur de Croacia y Bosnia-Herzegovina en 13 días”

  1. Nosotros hicimos una ruta muy parecida el verano pasado,aunque sustituimos Krka por Plitvice.También hicimos una excursión a Kotor desde Dubrovnik que resultó una paliza por las retenciones en la entrada a Montenegro y las multitudes.Croacia nos dejó buen sabor de boca,es un país realmente bonito.

    1. Hola Jose Luis, bienvenido al blog. Croacia es un país precioso. Nosotros nos quedamos con las ganas de Plitvice pero suponía subir mucho y meter bastantes kilómetros de coche para sólo una visita, así que decidimos dejarlo para cuando volvamos a conocer la parte norte del país: Istria, Zagreb, incluso combinarlo con Eslovenia. También pensamos ir a Kotor pero no nos convencía tanto tiempo de retenciones para sólo un día.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *