Ciudad del Vaticano,  Italia,  Roma

Qué ver en Roma y El Vaticano en 5 días

Imprimir
Después de visitar Roma y El Vaticano, creo firmemente que todo viaje a esta ciudad que baje de una semana se queda corto, muy corto. Roma no es una ciudad excesivamente grande, pero tiene muchísimo que ver, y de eso te das cuenta cuando pones un pie en la ciudad y comienzas a caminar, encontrándote a cada paso con una obra de arte: una iglesia, una fuente, una plaza…

Cuando se viaja a Roma hay que tener muy claro que es una ciudad infinita en cuanto a obras de arte y construcciones y que es imposible abarcar la ciudad, ya no sólo en una semana, si no en toda una vida. No en vano se la conoce como la «Ciudad Eterna», no sólo por su Historia antigua y centenaria, si no también porque conocerla a fondo supondría invertir en ello toda una eternidad…

Si tu primer contacto con Roma es de unos 4 ó 5 días, como en nuestro primer viaje, que fue de 5 días completos, ten claro este punto: no podrás verlo todo, ni una décima parte. Ármate de paciencia, da prioridad a lo que más te atraiga de la ciudad y elabora un itinerario factible que no te agobie y te permita disfrutar de lo más relevante de Roma con calma.

¿Te ayudamos?

QUÉ VER EN ROMA EN 5 DÍAS

Como nosotros estuvimos en Roma y El Vaticano cinco días completos, y además con una niña pequeña, vamos a dejaros nuestra experiencia tal cual la vivimos, con nuestros imprescindibles, nuestro itinerario y aquellos lugares que creemos que no hay que perderse en Roma si dispones de 5 días.

Si tienes más o menos días, sólo tienes que adaptar tu ruta, eliminando aquellos lugares que te resulten menos interesantes, o sustituyéndolos por otros que sean más atractivos para tí.

Al fondo, El Vaticano

Vamos a dividir las visitas en grandes grupos: El Coliseo, El Foro Romano y el Palatino, El Vaticano, El Panteón, La Fontana de Trevi, las Iglesias de Roma, las Plazas de Roma, el barrio del Trastévere y el Parque Borghese.

Podríamos incluir en este apartado los Museos de Roma pero nosotros sólo entramos a los Museos Vaticanos. Es realmente imposible abarcar todo este recorrido y además poder entrar a museos, así que lo dejamos para otra ocasión. De todas formas, al final citaremos los museos más importantes para que podais decidir si los visitais o no.

Tampoco contemplamos visitas a las afueras de la ciudad: creedme, vais a necesitar cada segundo de esos cinco días para ver todas las plazas, iglesias, monumentos y parques que os proponemos.

Además, no se trata sólo de caminar de un lado a otro desesperadamente para cumplir un programa de visitas, si no también de pararse un rato simplemente a observar, sentarse en una plaza a descansar, tomarse un helado o una pizza tranquilamente y disfrutar del ambiente de esta increíble ciudad.

¿De verdad quieres conocer Roma sin paladear su esencia? Nosotros no.

EL COLISEO

Si hay un lugar, un monumento, un verdadero mito que deberías visitar nada más poner un pie en Roma, ese es el Coliseo.

El Coliseo es el monumento más emblemático de la ciudad y, sin duda, uno de los más visitados. Servía de escenario para luchas de gladiadores y fieras en la Antigua Roma, y es tan grande que podía albergar hasta 55000 personas.

Coliseo de Roma

En el Coliseo hay que entrar sí o sí. La entrada se puede adquirir allí mismo o comprarla on- line en la página oficial, cosa que recomiendo hacer para evitar doble cola. Si la comprais on-line hay que guardar cola igualmente, pero fijaos porque es una fila distinta y suele ir más rápido. También teneis opción de hacer visita guiada o conocer el tercer nivel y los subterráneos, para lo que se necesita otro ticket de entrada aparte.

Se puede adquirir la entrada conjunta para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, lo que nos lleva al siguiente punto.

EL FORO ROMANO 

El Foro Romano constituía el centro de la vida política, comercial y judicial en la antigua Roma. Con el aumento de la población en la ciudad, el Foro se quedó pequeño, así que en el año 46 a.C. Julio César construyó uno nuevo, sentando un precedente que pronto siguieron sus sucesores, desde Augusto hasta Trajano. Algunos emperadores incluso construyeron arcos de triúnfo como homenaje personal.

Foro de César, Foro Romano

A grandes rasgos, la división del foro sería la siguiente: Iglesias y templos (Cástor y Pólux, Saturno, Venus y Roma, Vesta…); edificios históricos (Basílica Aemilia, Basílica Julia, Casa de las Vírgenes Vestales, Curia, Mercados de Trajano…); arcos y columnas (Arcos de Constantino, Tito y Septimio Severo, Columna de Trajano…) y ruínas históricas (foros de Augusto, César y Nerva…)

Foro Romano

Hay muchos comentarios de visitantes que consideran que el Foro Romano no son más que un montón de «ruínas y piedras». Pues bien, me atrevería a decir que es el conjunto monumental más importante que se conserva de la Antigua Roma. Y es una auténtica maravilla.

Templo de Antonino y Faustina

Para entender el Foro Romano conviene observarlo antes con cierta perspectiva elevada, desde detrás del Capitolio, tal como recomiendan muchas guías de viaje. Y están en lo cierto, ya que así nos hacemos una idea global a vista de pájaro de la grandeza del foro y de su distribución.

Arco de Septimio Severo, Templo de Saturno y Templo de Vespasiano, en el Foro Romano

Recomendamos hacerse con un mapa o guía de transparencias, que podeis comprar allí mismo, con las que, a través de un juego de superposiciones, podemos observar cómo fue en su momento el Foro y cómo es en la actualidad.

Basílica Ulpia y Columna de Trajano

En mi opinión, también es imprescindible ir documentado o descargarse alguna audioguía gratuita (las de Viator están bien y van al grano, las utilizamos a menudo) ya que, por desgracia, en el mismo foro hay escasa información sobre cada una de las edificaciones, poca cartelería y en general bastante descuido en ese aspecto.

EL PALATINO

El Palatino es una de las siete colinas de Roma. Es la de menor altura, se eleva 50 metros sobre el Foro Romano y se sitúa entre este mismo Foro y el Circo Máximo, otra maravilla romana que tampoco nos podemos perder.

Basílica de Magencio, El Palatino, Roma

El Palatino es de gran importancia porque aquí empezó todo, ya que es el lugar elegido por Rómulo para fundar Roma. Durante el Imperio Romano fue también la zona donde los emperadores tenían su residencia, por eso aquí podemos encontrar la Domus Augusti, la Casa Romuli (vivienda original de Rómulo), el Palacio de Tiberio, la Domus Áurea y la Domus Severiana (vivienda de Septimio Severo).

La entrada es conjunta con la del Foro Romano y la podeis adquirir allí mismo o comprarla on-line.

EL VATICANO

Ciudad del Vaticano, más conocido como El Vaticano, es un país soberano sin salida al mar que está enclavado en la misma ciudad de Roma. Es el país más pequeño del mundo, con sólo 0,44 kilómetros cuadrados.

Pero que esto no nos lleve a engaño, porque El Vaticano tiene tanto que ver que necesitaríamos varios días completos sólo para visitarlo. Recordemos que en El Vaticano está la Santa Sede de la Iglesia Católica, y que la máxima autoridad del país es el mismísimo Papa.

San Pedro del Vaticano

Como este pequeño estado tiene tanto que ver, haremos un post específico sólo para él, pero mientras tanto os dejamos con aquellos imprescindibles de El Vaticano que no os podeis perder bajo ningún concepto en una primera visita a Roma:

  • Plaza de San Pedro: esta monumental plaza proyectada por Bernini, es el mayor exponente del Barroco de la época y simboliza el poder de la Iglesia Católica. La plaza nos da la bienvenida a la Ciudad del Vaticano y os prometemos que os dejará impactados por su gran tamaño.
Plaza de San Pedro, El Vaticano
  • La Basílica de San Pedro: uno de los templos cristianos más importantes del mundo. Su acceso es gratuito pero hay que ir temprano porque se forman grandes colas, Subir a su cúpula tiene coste y merece la pena por la pespectiva que tenemos de la ciudad. En su interior no podemos perdernos el gran baldaquino, también de Bernini, y la Piedad (Pietá) de Miguel Ángel, que es pequeñita pero tremendamente expresiva.
La Pietá de Miguel Ángel
  • La Necrópolis Vaticana y la Tumba de San Pedro: la visita a la Necrópolis os dejará sin palabras. Sólo se puede hacer con visita guiada bajo reserva. Lo recomendamos sólo en caso de que dispongais de todo un día completo para visitar El Vaticano, ya que si no es imposible ver todo en un día.
  • Los Museos Vaticanos: este gran museo alberga una de las colecciones más importantes del mundo, la realizada por los distintos Papas a lo largo de los siglos, incluyendo obras desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XX. Sin duda la estrella del museo es la famosa Capilla Sixtina, a la que se llega recorriendo las impresionantes Estancias de Rafael, mi parte preferida del museo. Id preparados para las multitudes, que son inevitables en cualquier época del año. Si quereis visitar los Jardines Vaticanos, la entrada es aparte.
Jardines Vaticanos
  • El Castillo de Sant´Angelo: este castillo es de origen romano y se construyó en el año 135 como residencia del emperador Adriano. Posteriormente se convirtió en fortaleza militar, cárcel y hoy en día es un museo. Lo curioso es que el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, Passetto, que mide casi un kilómetro y que ha sido objeto de multitud de leyendas (¿os acordais de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios?). Este pasillo fue clave para la supervivencia del Papa Clemente VII en el saqueo de Roma de 1527, ya que el Papa pudo huír a través del Passetto.
Castel Sant´Angelo
EL PANTEÓN DE AGRIPA

Llegamos a uno de mis monumentos preferidos de Roma: el Panteón. Es un magnífico templo de planta circular construído por Adriano entre los años 118 y 125 d.c.

¿Por qué se llama Panteón de Agripa? Porque se edificó sobre un antiguo templo dedicado a los dioses romanos y construído por Agripa, de ahí el nombre.

Panteón de Agripa, Roma

Podemos encontrar el Panteón en pleno centro de Roma, y como tiene forma de rotonda, la plaza en que se ubica se conoce como Piazza della Rotonda. Visitar su interior es gratis y no podreis evitar mirar continuamente arriba, hacia la gran cúpula de casetones, perforada por un óculo de 9 metros de diámetro por el que entra permanentemente la luz, pero curiosamente, nunca la lluvia…

LA FONTANA DE TREVI

Si por algún monumento es conocida Roma en el mundo entero, además del Coliseo, es por la famosa Fontana di Trevi. Es una gran fuente barroca encargada por el Papa Urbano VIII y proyectada en principio por el gran Bernini, pero terminada después por Nicola Salvi.

Fontana de Trevi

La fuente es bastante impactante porque a su gran tamaño se une lo pequeña que es la plaza donde se ubica. Ya sabeis lo que dice la tradición: hay que lanzar una moneda de espaldas a la fuente para volver a Roma.

Cuando nosotros fuimos pudimos ver la fuente a medias, ya que estaba en restauración y no tenía agua. Pero cumplimos igualmente con la costumbre de la moneda, ya que instalaron temporalmente un pequeño estanque para que los turistas pudieran seguir arrojando monedas al agua.

Tendremos que volver pronto para ver la fuente en todo su esplendor. Os advertimos, eso sí, de que la fuente es uno de los puntos más concurridos de la ciudad a cualquier hora del día y de la noche.

PLAZAS DE ROMA

En Roma hay decenas de plazas, a cada cual más bonita, y conviene dedicar al menos un día para hacer un recorrido por las más relevantes de la ciudad.

Las plazas que no podemos perdernos en un primer viaje a Roma son las siguientes:

  • PIAZZA NAVONA: en mi opinión, esta plaza es la más bonita de Roma y una visita que no te puedes perder bajo ningún concepto. Se levanta sobre el antiguo Stadium de Domiciano, en el que se realizaban juegos gimnásticos. También se llenaba de agua para hacer competiciones y batallas navales.
Fontana del Moro, Piazza Navona

En la plaza destacan sus fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini, la Fontana de Neptuno y la Fontana del Moro. También encontramos el Palazzo Pamphili y la iglesia de Santa Inés.

La Piazza Navona está siempre muy concurrida y es centro de reunión de turistas y romanos, sobre todo al caer la tarde. Hay varias cafeterías en la plaza donde tomarse algo, aunque a precios prohibitivos.

  • PIAZZA DI SPAGNA: la Plaza de España toma su nombre del Palacio de España, que es la Sede de la Embajada Española ante la Santa Sede. Destaca su gran escalinata que sube hasta la Iglesia de Trinitá dei Monti (en la foto inferior tapada por un cartel publicitario…).    En esta escalinata se sientan turistas y locales a descansar de sus paseos por Roma, y también es escenario de algunos desfiles de moda.
Plaza de España

En el centro de la plaza está la Fontana della Barcaccia, también de los Bernini, Pietro y su hijo Lorenzo. Como podeis observar, el agua es un elemento constante y recurrente en la mayor parte de los monumentos romanos. No hay plaza donde no haya una magnífica fuente barroca, y en casi todas podemos beber su agua, potable, fresca y de excelente calidad.

Fontana della Barcaccia, Plaza de España
  • PIAZZA DEL POPOLO: esta gran plaza es de estilo neoclásico y tiene un gran obelisco en el centro: es el obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído (tendríamos que decir sustraído) de Heliópolis. En esta plaza encontramos varias iglesias importantes, como Santa María del Popolo y las iglesias gemelas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.
Piazza del Popolo
  • PIAZZA VENEZIA: esta plaza, situada muy cerca del Foro Romano, es conocida por albergar el Monumento a Vittorio Emanuele II, una controvertida edificación con la que los romanos mantienen una relación de amor-odio. Es conocida como La máquina de escribir o La gran tarta.
Monumento a Vittorio Emanuele II

Yo estoy con los romanos, ya que este gran monumento no me acaba de convencer estéticamente, en definitiva, no me gusta nada. Sin embargo, desde su terraza se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad y sólo por eso ya merece la pena acercarse hasta esta plaza.

  • CAMPO DI FIORI: es la única plaza de Roma en la que no hay ninguna iglesia. Tan sólo una estatua de bronce en medio, dedicada a Giordano Bruno, un fraile hereje condenado a morir en la hoguera. Fue quemado vivo justo donde ahora se erige su estatua. Hoy en día, Campo di Fiori es un punto de encuentro para la juventud romana y también es de gran atractivo turístico por su mercado de alimentos con productos típicos italianos.
  • PIAZZA DELLA ROTONDA: ya hemos hablado de esta plaza al referirnos al Panteón de Agripa, el monumento más importante que podemos encontrar en ella.
  • OTRAS PLAZAS: si disponeis de más tiempo, no os perdais otras plazas de Roma que también merecen la pena. Algunas de ellas simplemente se nos aparecerán en nuestro camino sin buscarlas. Son: Piazza Barberini, Piazza della Boca della Veritá, Piazza del Campidoglio, Piazza del Gesú, Piazza Colonna, Piazza de Minerva, Piazza Farnese
IGLESIAS DE ROMA
  • SAN JUAN DE LETRÁN: San Giovanni in Laterano es una de las iglesias más antiguas de Roma y se consideraba la auténtica catedral de la ciudad, por encima de San Pedro. Su fachada es de gran importancia, porque representa el paso del barroco al neoclásico. El interior es obra del famoso Borromini. Está en la Plaza del mismo nombre, algo alejada del centro histórico de Roma, por lo que igual os conviene coger un autobús para visitarla.
  • SAN PABLO DE EXTRAMUROS: San Paolo Fuori Le Mura es otra iglesia algo alejada del casco histórico romano. Es la basílica más grande de Roma después de San Pedro y destaca un gran campanario circular de estilo románico. Tiene una Puerta Santa que sólo se abre en año jubileo, cada veinticinco años, y como curiosidad decir que muchas de sus columnas proceden de la Basílica Aemilia del Foro Romano.
  • SANTA MARÍA LA MAGGIORE: una de las iglesias que más nos gustó es también una de las más grandes de la ciudad. Asociada a la Pentarquía que forma junto con San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro del Vaticano y San Pablo Extramuros.
Santa María la Maggiore

Es la iglesia más grande dedicada a la Virgen María y en su interior encontramos una gran mezcla de estilos y unos magníficos mosaicos del siglo V.

  • SANTA MARÍA IN COSMEDIN: famosa por la leyenda de la Boca della Veritá, que se ubica en su pórtico, también es conocida por albergar algunas reliquias importantes, como el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.
  • SAN PIETRO IN VÍNCOLI : es famosa por albergar las cadenas con las que San Pedro fue liberado en Jerusalén y la tumba de Julio II. En honor de éste último, Miguel Ángel esculpió un conjunto monumental en el que destaca El Moisés. Fue la primera iglesia que visitamos en Roma y al ver El Moisés sentí una especie de Síndrome de Stendhal, de tal manera que tuve que sentarme en el suelo de la impresión.
El Moisés, San Pietro in Víncoli
  • EL GESÚ: en la plaza del mismo nombre encontramos esta iglesia jesuita, la primera con la fachada verdaderamente barroca, y que fue tomada como modelo para muchas de las iglesias jesuitas de la actualidad.
  • SANTA MARÍA DELLA VITTORIA: no debemos perdernos esta iglesia por su interior. Alberga una de las esculturas barrocas más importantes de su tiempo: El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini.
  • SANTA MARÍA SOPRA MINERVA: es una iglesia menor de la orden de los dominicos, pero es la única iglesia gótica de Roma, y se distingue en su exterior por su obelisco, el Pulcino della Minerva, del gran y omnipresente Bernini. En su interior guarda un gran tesoro: el Cristo Resucitado, de Miguel Ángel.
Detalle de Santa María Sopra Minerva y su Pulcino
  • SANTA MARÍA DEL POPOLO: en la inmensa Piazza del Popolo se ubica esta iglesia, que guarda en su interior dos magníficos caravaggios: La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo. 
Santa María del Popolo, a la izquierda de la plaza
  • LA SCALA SANTA: no es una iglesia como tal, sino un edificio situado enfrente de San Juan de Letrán, que alberga la Scala Santa por la que supuestamente Jesús subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. La tradición manda subir la escalera completa de rodillas. 
La Scala Santa, en Santa María della Scala
  • OTRAS IGLESIAS: si disponeis de más tiempo, hay muchas otras iglesias interesantes en la ciudad, aunque ya os advierto que verlas todas es un reto que nunca podreis cumplir: Santa María de Aracoeli, San Luis de los Franceses, Sant´Ándrea della Valle, Santa María della Concezioni, que alberga un curioso osario…
EL TRASTÉVERE

Llegamos a una de las zonas que más nos sorprendió y gustó de Roma: el barrio del Trastévere. Lo más interesante que podemos hacer en este peculiar y todavía auténtico barrio de Roma es callejear.

El Trastévere se ubica a la orilla del río Tíber y es el único barrio que se conserva desde el Medievo. Para llegar a él tenemos que cruzar alguno de los puentes que rodean la Isla Tiberina.

Al estar algo alejado del centro es recomendable acceder en autobús (líneas 23, 125, 271, 280 y 780) aunque nosotros lo alcanzamos caminando en un agradable paseo al atardecer. Es éste el momento más adecuado para visitarlo, cuando la luz vespertina ilumina sus fachadas ligeramente desconchadas, vestidas de colores tierra, ocre, anaranjados y amarillos.

¿Qué podemos ver en el Trastévere?

  • PLAZA E IGLESIA SANTA MARÍA IN TRASTEVERE: la Iglesia de Santa María del Trastévere es una de las más bonitas de la ciudad, sin duda podemos (y debemos) incluírla en la lista anterior de iglesias que debemos visitar en Roma. Fue construída en el siglo III y tiene unos preciosos mosaicos en su interior. En su exterior destaca su alto campanario del siglo XII, por el que es conocida, y los mosaicos dorados de su fachada. Personalmente me encantó esta pequeña iglesia, mucho más que otras más grandes de la ciudad.
Santa María in Trastevere
  • VILLA FARNESINA: es una villa de época renacentista que destaca por las obras pictóricas de Rafael que podemos encontrar en su interior.
  • EL GIANICOLO: si tienes tiempo acércate al Gianicolo, una pequeña colina desde la que podrás obtener unas vistas maravillosas de la ciudad de Roma y cuyos edificios son Patrimonio de la Humanidad. Aquí se representan espectáculos de marionetas, nosotros fuimos a uno y es bastante recomendable si vas con niños. ¡Les encantará!
  • OTRAS VISITAS: si ya has hecho todas las visitas anteriores en el Trastévere, has comido en alguno de sus famosos restaurantes, te has tomado un helado en una de sus fantásticas heladerías (de las más recomendadas de Roma) y aún tienes tiempo, toma nota. Santa Cecilia in Trastévere, Porta Portesse y un paseo por la Isla Tiberina pueden suponer el perfecto broche final para despedirnos de uno de los mejores barrios por los que podemos pasear en Roma.
EL PARQUE VILLA BORGHESE

Si te apetece darte un respiro de tanta iglesia, museo, obras de arte y monumentos de la ciudad, quizá el parque de Villa Borghese sea una buena opción.

En sus jardines puedes tumbarte a descansar (ojo con los mosquitos), alquilar una bici o un coche a pedales para conocer el extenso parque.

Parque Borghese

Si todavía tienes más sed de arte, atrévete a entrar a la Galería Borghese para admirar las obras de Bernini, Rafael y Caravaggio, entre otros.

Y si vas con niños, acércalos a disfrutar de los puestos de chucherías, los carruseles, tiovivos y cacharritos varios que se encuentran al inicio del parque.

Además, el parque está ubicado justo en la parte superior de Piazza del Popolo, y nos ofrece unas vistas tan bonitas como estas:

Piazza del Popolo vista desde el Parque Borghese
MUSEOS DE ROMA

En nuestra primera visita a Roma, le dimos mucha más importancia a pasear por la ciudad que a entrar en museos. No obstante, la misma ciudad es un gran museo al aire libre, donde en cada rincón nos encontramos una obra de arte.

Sólo visitamos los Museos Vaticanos, que nos parecen un imprescindible en todo viaje a Roma y El Vaticano, y la Galería Borghese.

Otros museos que no hay que perderse ⇒ Museos Capitolinos, Museo Nacional Romano (compuesto por 4 museos independientes), Galería Doria Pamphili, Museo del Palacio Barberini, Villa Farnesina, Museo de la Civilización Romana y el Museo Etrusco (ubicado en el palacio renacentista Villa Giulia).

 

Por último…⇒ ¿Quieres saber cómo organizar tu viaje a Roma, cómo buscar el mejor vuelo, cómo moverte, dónde alojarte y qué itinerario seguir en la ciudad?

No te pierdas nuestro post ⇒ GUÍA SLOW DE ROMA Y EL VATICANO EN 5 DÍAS


Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

 

Comparte en tus Redes Sociales

2 Comments

  • Anamar

    Es muy difícil seleccionar qué ver en Roma pero creo que lo has hecho muy acertadamente.Numca hay días suficientes para abarcar toda Roma.
    Saludos

    • 1mundoinfinito

      ¡Muchas gracias!

      La verdad es que sí es complicado hacer una selección de lugares a visitar en una ciudad que tiene tanto que ver…

      ¡Para conocer Roma no basta una vida!

      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si continúa navegando entenderemos que está de acuerdo con la política de cookies, plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies