Nuestros 10 museos favoritos de Europa

Imprimir
¿Te gusta visitar museos cuando viajas o eres de los que prefieres callejear sin límite? Confesamos que nosotros somos de los segundos, pero como amantes del Arte también nos encanta visitar los principales templos artísticos de cada ciudad.

Os presentamos algunos de nuestros museos favoritos de Europa. Nos ha costado mucho hacer una selección porque en Europa hay grandes museos, en especial en toda Italia y en Londres, pero los elegidos tienen bien merecido su puesto en la lista de Nuestros 10 museos favoritos de Europa.

Todos estos museos son ideales para visitar con niños, suelen tener guias infantiles en papel o audioguías para los más pequeños. Están ordenados de menos a más, pero cualquiera de ellos es visita imprescindible en cada una de las ciudades en que se ubican.

Queremos puntualizar que muchos de esos museos se han nutrido del expolio a otros países y creemos que la gran mayoría de obras de arte robadas deberían ser restituídas a sus lugares de origen, siempre que éstos sean seguros, para paliar la injusticia y el ultraje que supuso su sustracción.

Esta reflexión daría para otro futuro y polémico tema. Mientras tanto…

¿Te vienes de museos?

♣ MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN, LISBOA

Visité por primera vez este museo en 1994, cuando estudiaba Arte, y he vuelto una vez más en mis posteriores viajes a la capital lusa.

El museo se inauguró en 1969 y contiene la coleccíon privada de Calouste Gulbenkian, un filántropo turco de origen armenio con una historia apasionante.

A lo largo de su vida Gulbenkian se dedicó a adquirir piezas artísticas de gran valor, que fueron expuestas en grandes museos como la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington.

Finalmente logró reunir su colección y exponerla permanentemente en este museo.

Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa

Porcelanas chinas, lacas japonesas, escultura egipcia, manuscritos y libros antiguos, mobiliario y tapicería franceses, monedas griegas, arte mesopotámico y armenio, joyería de Lalique…

Todo esto y mucho más podemos encontrar en este magnífico museo que además expone pinturas de Rubens, Van Dyck, Frans Hals, Rembrandt, Renoir, Monet, Gainsborough…La zona dedicada a China es de mis preferidas.

Además tiene unos jardines exteriores muy bonitos por los que realizar rutas de paseo.

Os dejamos el sitio web de la Fundación Gulbenkian, que es quien gestiona el museo, donde encontrareis cómo llegar, horarios y precio.

 

♣ PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION, VENECIA

La vida de Peggy Guggenheim es otra de esas historias emocionantes. Nació en Nueva York, hija de una familia judía adinerada.

Cuando Peggy tenía 21 años su padre murió en el hundimiento del Titanic y ella heredó 2,5 millones de dólares. A partir de ahí empezó a coleccionar obras de arte, especialmente pintura.

Tras varias peripecias vitales se estableció definitivamente en Venecia y compró el Palazzo Venier dei Leoni, que convirtió en su residencia definitiva y, a la vez, en su galería privada de arte. Allí recibía a amigos tan peculiares como Yoko Ono o Truman Capote.

Se la veía habitualmente por Venecia, navegando por sus canales en su góndola privada.

Peggy Guggenheim Collection, Venecia

La colección creció considerablemente y cuando Peggy murió la cedió, junto con el Palazzo, a la Fundación Guggenheim (fundada por su familia) con la única condición de que las obras de arte permanecieran juntas y siempre en Venecia. Sólo en ocasiones puntuales se ha trasladado algún cuadro para alguna exposición temporal en Nueva York.

Así nació la Colección Peggy Guggenheim que conocemos en la actualidad.

El museo contiene obras contemporáneas del cubismo, surrealismo y expresionismo abstracto, entre otras. Destacan cuadros de Picasso, Kansinsky, Dalí, Pollock, Rothko…

Personalmente me encantó este pequeño museo, por su contenido y por su ubicación, en el precioso palazzo con vistas al Gran Canal y al Ponte dell´Accademia. Tiene una pequeña cafetería donde relajarse un rato con un buen café italiano.

Y es que Venecia entera respira arte por los cuatro costados.

Más información ⇒  Peggy Guggenheim Collection 

 

♣ VAN GOGH MUSEUM, ÁMSTERDAM

Con el Rijksmuseum, el Museo Rembrandt y la Casa de Anna Frank, el Museo Van Gogh es uno de los museos más visitados de la capital holandesa.

El museo realiza un recorrido por las obras más representativas de Vincent Van Gogh, un pintor neerlandés, principal representante del postimpresionismo.

Retrato del Dr. Gachet, Van Gogh

Además de contemplar su obra, también se aprende sobre su agitada biografía, sobre su insatisfecha vida, siempre en busca del afecto y la felicidad, del éxito personal y artístico que sólo consiguió tras su propia muerte.

Una vez fallecido Van Gogh, su cuñada se empeñó en que su obra fuera mundialmente conocida y cotizada. Y lo logró con creces. Su Retrato del Dr. Gachet, dedicado al médico que lo cuidó en sus últimos años de vida, está cotizado en 150 millones de dólares.

El recorrido se hace muy ameno porque facilitan una audioguía que ayuda a comprender mejor la genialidad de este artista, tan conocido por su obra como por la supuesta auto amputación de una de sus orejas.

Es una visita perfecta para realizar con niños, a los que les suele gustar el colorido y formas del impresionismo. Junto con la audioguía, se facilita papel y lápices a los niños para que puedan pintar en las zonas habilitadas para ello.

Más información  Van Gogh Museum

 

♣ NATURAL HISTORY MUSEUM, LONDRES

El Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum) fue construido entre 1873 y 1880 para acoger una gran colección de esqueletos, fósiles y plantas que hasta entonces formaba parte del Museo Británico. La colección del museo fue creciendo y en 1986 absorbió el Museo Geológico que se encontraba en las cercanías.

La visita es gratuita aunque en la entrada hay unas urnas donde, de forma voluntaria, se puede dejar una contribución para la conservación del museo. Hay que pasar un control de seguridad previo.

Nada más acceder a la sala principal nos impresiona su grandiosidad. La enorme reproducción del esqueleto de una ballena azul en inmersión, colgado del techo, ha sustituído al dinosaurio.

Museo de Historia Natural, Londres

La zona estrella del museo es la dedicada a los dinosaurios. También destaca la zona roja o Power Within, dedicada a los volcanes y terremotos, con vídeos sobre los movimientos de la placa tectónica y donde se puede vivir la experiencia simulada del terremoto de Japón.

En la sala de la Biodiversidad se puede contemplar toda clase de mamíferos, algunos disecados y otros en reproducciones a tamaño real.

En la planta superior hay una sección de la secuoya gigante, una exposición de aves y la estatua del gran Charles Darwin, uno de los personajes más importantes para el avance de la ciencia en la Historia de la Humanidad.

Todo el museo está preparado para ir con niños y además de varios restaurantes y cafeterías nosotras descubrimos una zona con mesas por si llevas tu propia comida. El restaurante está decorado conforme a la temática del museo y para que los niños se entretengan mientras esperan les dan un set de pinturas para dibujar.

Es, sin duda, un museo imperdible en la ciudad porque los niños se sorprenderán a cada paso, sobre todo con la zona dedicada a los dinosaurios, una de las más frecuentadas.

En definitiva, uno de los muchos museos imprescindibles en Londres, una ciudad con oferta museística interminable y gratuita, algo de lo que tendrían que aprender muchas ciudades europeas.

Más informaciónNatural History Museum

 

♣ MUSEO DEL PRADO, MADRID

Nuestro país también tiene grandes museos y prueba de ello es el Museo del Prado, en Madrid, uno de los más visitados, que guarda una de las pinacotecas más importantes del mundo, especializada en los siglos XVI al XIX.

Contiene, entre otros, las obras de grandes genios de la pintura española, como Velázquez, El Greco, Goya, Murillo, Ribera, Zurbarán…y de Tiziano, Rubens, El Bosco, Tintoretto, Van Dyk

Museo del Prado, Madrid

El Museo del Prado es, en realidad, la compilación de obras de arte que los reyes españoles fueron haciendo a lo largo de los siglos, ya que admiraban la pintura de las escuelas española, flamenca e italiana y fueron creando una colección que, si bien no es la más extensa, algunos historiadores del Arte ya la consideran una de las más intensas del mundo.

Hay determindas horas al día en las que la visita al Prado es gratuita, por lo que los que vivís en Madrid podeis aprovechar para ir varias veces y conocerlo a fondo.

En 2019 se cumple el bicentenario de su apertura al público, en 1819. Su celebración gravita sobre la idea de cómo un museo creado para el deleite exclusivo de la realeza, se ha convertido en la principal institución cultural del pueblo.

Imprescindible.

Más información ⇒ Museo Nacional del Prado

 

♣ PERGAMON MUSEUM, BERLÍN

El Museo de Pérgamo es otro de los más importantes de Europa, de los que no hay que dejar de visitar.

Está en la Isla de los Museos, un conjunto museístico junto a la catedral, ubicado en una verdadera isla rodeada por el río Spree y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La isla está formada por el Museo Bode, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional, además del mismo Museo de Pérgamo.

El Museo de Pérgamo está dividido en tres: la Colección Antigua, el Museo de Arte Islámico y el Museo de Oriente Próximo.

En su interior podemos ver obras tan impresionantes como el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar y la Puerta del Mercado Romano de Mileto. Esta última es la construcción más grande que podemos encontrar dentro de un museo en toda Europa.

Puerta de Ishtar, Pergamon Museum

En este momento el museo está en obras, que se prevé que finalicen por completo en 2025 y que impide ver el Altar de Pérgamo. La Puerta de Ishtar, la Vía Procesional, la Puerta del Mercado de Mileto, así como el Museo de Arte Islámico se pueden seguir visitando.

Las entradas de los 5 museos pueden cogerse por separado, pero también hay opción de comprar entradas combinadas, como la del Museo de Pérgamo y la del Museo Nuevo. En el Museo Nuevo está el hipnótico busto de Nefertiti. Avisados estais.

Más información ⇒ Pergamon Museum

 

♣ THE NATIONAL GALLERY, LONDRES

Esta magnífica pinacoteca está en Trafalgar Square, una de las plazas más importantes de Londres, y es el principal museo de la ciudad.

Se inauguró en 1824 y contiene casi 2400 pinturas de genios tan importantes como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Velázquez, Goya, Van Gogh, Rembrandt…

The National Gallery, Londres

Una curiosidad de esta galería es que no se creó a partir de colecciones de la realeza británica: el museo y la colección se inició con una finalidad didáctica, para que todo el pueblo, independientemente de su clase social, pudiera acceder a la cultura. Hoy en día el acceso sigue siendo gratuito, aunque las exposiciones temporales tienen coste.

Nosotras llegamos a entrar en la pinacoteca, pero ese día había tanta gente que decidimos salir para volver en otra ocasión. Me quedé sin ver mi obra preferida de Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, y La Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci.

No tuvimos tiempo de volver, así que nos queda en la lista de pendientes para nuestra siguiente visita a Londres.

Más información ⇒ The National Gallery

 

♣ LOUVRE MUSEUM, PARÍS

El Louvre es el Museo Nacional de Francia y uno de los más importantes del mundo. Está en su capital, París, y contiene colecciones de la realeza francesa formadas por obras arqueológicas, pictóricas y artes decorativas hasta el Impresionismo.

En su origen el Louvre era un palacio del siglo XII, residencia de Carlos V y Felipe II, y acabó convirtiéndose en museo. Cuando la residencia real se fijó en Versalles, el Palacio del Louvre de destinó a albergar las colecciones reales y posteriormente acabó siendo el museo que conocemos hoy en día.

Louvre Museum, París

Visité por primera vez este museo en 1999, 10 años después de que se construyera la pirámide de cristal, inspirada en la Pirámide de Keops.

Es un museo enorme y llevaría al menos un día ver con calma las obras más representativas: La Gioconda, estrella del museo, Las bodas de Caná, La Victoria de Samotracia, La Venus de Milo, El Escriba sentado…

Un museo indispensable, también si vamos con niños.

Más información ⇒ Louvre Museum 

 

♣ BRITISH MUSEUM, LONDRES

El museo se creó en 1753 y se abrió definitivamente al público el 15 de enero de 1759. Los orígenes del Museo Británico van unidos al físico y coleccionista Hans Sloane, que deseaba que su colección de más de 80.000 artículos perdurase tras su muerte.

Entre los objetos de la colección estaban incluidos más de 40.000 libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América.

British Museum, Londres

En 1782 aumentó considerablemente la colección de piezas de origen griego y romano y, después de esto, en 1801 el museo adquirió una gran cantidad de antigüedades egipcias, entre las que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre por completo, por lo que el edificio del museo comenzó a quedarse pequeño.

La visita al museo es gratuita y se pasa un control de seguridad en la entrada. Es justo que sea gratuita, pues todos los objetos allí expuestos proceden del expolio que Inglaterra hizo a otros países, haciéndose patente de manera sangrante en la zona dedicada a Egipto, que es impresionante, con una exposición de momias, sarcófagos y objetos ceremoniales muy completa.

British Museum, Londres

En nuestra escapada a Londres en 5 días, dedicamos unas cuantas horas a visitar el British Museum, y sabiendo de antemano que no podíamos ver todo, compramos una guía básica del museo, 5 libras, nos lo tomamos con calma y vimos en profundidad la zona de Egipto y Mesopotamia y ya más superficialmente la dedicada a Grecia (los frisos del Partenón son impresionantes) Roma antigua y parte de África.

Es un museo inmenso, con tanto que ver que requiere muchas sesiones de varias horas para poder abarcar lo más importante.

En la misma entrada hay una cafetería para tomar algo y una amplia zona de merchandising para comprar algún recuerdo.

Más información ⇒ The British Museum

 

♣ MUSEI VATICANI, CIUDAD DEL VATICANO

Llegamos a los museos más impresionantes que hemos visto: los Museos Vaticanos. Quizá no sean los más importantes del mundo, pero claro, tener la Capilla Sixtina es un punto a favor, y muy grande.

Los Museos Vaticanos contienen las colecciones privadas de arte que la Iglesia Católica ha logrado reunir a través de los siglos. A partir del papado de Julio II, los papas han sido grandes mecenas del arte y si algo les podemos agradecer es que hayan impulsado la creación de obras artísticas y su conservación.

También hay que decir que todo esto lo cobran bien cobrado, ya que la entrada es de las más caras que he pagado por acceder a un museo.

Museos Vaticanos, Roma

Además de obras escultóricas tan valiosas a nivel artísitico como el Apolo de Belvedere, el Laooconte o el Doríforo, los Museos destacan por su pinacoteca. Reúne más de 500 cuadros de las principales escuelas italianas: Florentina (Leonardo), Veneciana (Tiziano) y Sienesa (Perugino).

Adoro este museo porque soy una apasionada del Renacimiento Italiano, en especial del Quattrocento. Me parece uno de los períodos más fructíferos del Arte y el que más genios de la pintura y la escultura ha dado a la Historia de la Humanidad. Y de esta etapa del Arte, los Museos Vaticanos tienen mucho contenido.

El apasionante (¡y concurrido!) camino hacia la Sixtina nos lleva por las Estancias de Rafael, con la impresionante Escuela de Atenas, entre otras obras fundamentales del genio italiano.

Alcanzar la Capilla Sixtina es entrar en éxtasis. Nunca lograré comprender cómo Miguel Ángel pudo pintar, colgado del techo, unas escenas tan magníficas, guardando la proporción y con una perfección asombrosa. Por eso es uno de los grandes genios del Arte y por ello la Capilla Sixtina es uno de los principales reclamos para visitar los Museos Vaticanos.

Capilla Sixtina, El Vaticano

Los Museos también tienen una Biblioteca, una Galería de Tapices, una Galería de Mapas pintados al fresco, una Colección de Carruajes, un Museo Filatélico y Numismático y unos jardines tan grandes que hasta es aconsejable recorrerlos en el minibús ecológico panorámico que el museo ofrece.

Sin olvidar la Escalera de Bramante, de espectacular diseño.

Hay una cafetería en una zona verde exterior, lo que puede servir de desahogo si vamos con niños, o simplemente para huír unos minutos de las aglomeraciones que, os aseguro, son importantes.

Un museo que no puede dejar de verse a pesar de estar siempre saturado de visitantes.

Más información ⇒ Musei Vaticani

Hasta aquí nuestro recorrido por nuestros 10 museos favoritos de Europa.

¿Estais de acuerdo con la selección?

———————————————-

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

 

Comparte en tus Redes Sociales

4 thoughts on “Nuestros 10 museos favoritos de Europa”

    1. Hola Santos. No conozco el Hermitage, sé que es un gran museo así que tendré que ponerle remedio pronto.
      El Museo Gulbenkian es muy interesante, si te gusta el arte y te acercas a Lisboa te sugiero visitarlo.
      Saludos y ¡gracias por comentar!

  1. La selección muy buena pero con mis hijos no sería posible ir a todos,al igual al de Historia natural porque son bastante movidos.¿Como lo haces para mantener el interés de tu hija?

    1. Hola Ana.

      No me gusta demasiado dar consejos con respecto a los niños, cada familia tiene sus normas.

      Sólo intento motivar a mi hija con juegos como ir localizando piezas o cuadros en el museo y tachándolos de la lista. Las audioguías para niños también consiguen mantener su interés. Todo esto y la promesa de tomarnos algo al acabar el recorrido en la cafetería del museo o comprar un recuerdo pequeñito en su tienda (una guia para niños en papel, un imán para la nevera…) hacen que la visita sea estupenda.

      Reconozco que con varios niños tiene que ser más complicado controlar rabietas, discusiones, que corran por los museos o toquen en exceso…Pero seguro que si los implicas a todos en algún juego de búsqueda lo consigues.

      Suerte y ¡gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *