Guía slow de Oporto en 3 días

Imprimir
 Oporto es realmente mágica, con sus empinadas callejuelas de piedra, sus azulejos típicos, su magnética Ribeira a los pies del Duero y el Ponte D. Luiz I como símbolo de esta ciudad moderna y decadente a la vez.

Hemos hecho una guía para viajar a Oporto en 3 días en modo slow, con calma, cosa que por otra parte se agradece porque esta ciudad…¡está llena de cuestas!

¡Empezamos!

⇒ CONSEJOS PARA VIAJAR A OPORTO

Vistas de Oporto desde la Sé

⇒ Mejor época para viajar a Oporto. Oporto tiene un clima húmedo y templado, con veranos calurosos e inviernos no muy fríos, pero en los que suele llover mucho.

Por eso recomendamos visitar esta ciudad a finales de primavera, cuando las lluvias disminuyen, los días empiezan a ser más largos y las temperaturas son muy agradables. Otra época ideal para viajar a Oporto es el principio del otoño, septiembre y octubre, porque aún no hace frío.

Aliados, Oporto

Nosotras fuimos a principios de septiembre y nos hizo un tiempo estupendo, mucho sol y calor, rondando los 30º, pero soportable.

Solemos usar la página de Accuweather para comprobar las previsiones del tiempo y no llevarnos ninguna sorpresa.

⇒ Cambio de hora. En Portugal hay una hora menos que en España. Excepto que vengas desde Canarias, recuerda cambiar la hora de tu reloj o tu teléfono móvil para no llevarte algún susto con el horario.

⇒ La gasolina es más cara. Si llegas a Portugal en coche, te recomendamos llenar el depósito antes de salir de España, ya que el combustible es mucho más caro en nuestro país vecino.

⇒ Cálzate bien. El suelo de Oporto es empedrado y las continuas y elevadas cuestas hacen que llevar calzado cómodo sea de obligado cumplimiento por el bien de tus pies.

⇒ Horarios de comercios y restaurantes. En Oporto, en Portugal en general, llevan un horario bastante británico en lo que a las horas de comidas se refiere. La hora de la comida es entre las 12:30 y las 13:30 y se cena temprano, sobre las 19:30 horas.

Muchas tiendas y monumentos turísticos cierran entre las 17:00 y las 18:00 horas. Ten esto en cuenta para realizar tus compras y visitas turísticas.

⇒ Seguro de viaje. En Portugal puedes utilizar la tarjeta sanitaria europea, pero también tienes la opción de hacerte un seguro de viajes más completo.

Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Hemos tenido pequeños percances que siempre nos han solucionado con rapidez y eficiencia.

⇒ CÓMO LLEGAR A OPORTO

⇒ En avión: Desde las principales ciudades españolas y europeas hay vuelo directo a Oporto, bien con la compañía portuguesa TAP o con otras. Las compañías de bajo coste también suelen volar a Oporto a precios irrisorios.

Para comparar distintas fechas e itinerarios de vuelo siempre recurrimos a Skyscanner, un buscador que nos hace la tarea muy fácil e intuitiva y después nos deriva a la misma página de la companía aérea para que podamos completar la compra al mejor precio.

Oporto tiene un único aeropuerto, el Francisco Sà Carneiro, desde el que es muy sencillo y barato (entre 1,20 y 1,90 euros) llegar al centro de la ciudad en transporte público: en la línea E del metro (color morado) y en los autobuses 601,602 y 604.

También está la opción del taxi, entre 25-30 euros (más caro de noche) y los traslados privados.

⇒ En autobús: desde muchas ciudades españolas también se puede llegar en autobús a Oporto. Por ejemplo, desde Madrid la compañía ALSA tiene tarifas de 27 euros/trayecto. Desde Vigo, tanto ALSA como FLIXBUS tienen tarifas desde los 15 euros i/v.

⇒ En tren: No es la mejor opción, ya que llegar en tren desde Madrid supone hacer transbordo en Lisboa, o hacerlo desde A Coruña, conlleva ir primero a Vigo para tomar un tren que nos lleve hasta la ciudad portuguesa.

⇒ En coche: una buena opción para disfrutar no sólo de Oporto si no también de todas las visitas que podemos hacer en sus alrededores, es llegar en coche desde España. A tener en cuenta tres pequeños inconvenientes:

  • El combustible en Portugal es más caro que en España.
  • Los peajes no son baratos y además del efectivo, sólo admiten tarjeta de crédito (débito no).
  • Aparcar en Oporto no es sencillo y los alojamientos del centro, por la misma estructura de la ciudad, no suelen tener aparcamiento propio.

En nuestro caso, al llegar en coche, buscamos un alojamiento con parking incluído, algo alejado del centro, pero al que se podía acceder perfectamente dando un paseo de 20 minutos.

⇒ CÓMO MOVERSE DENTRO DE OPORTO

⇒ Caminando: Es más que obvio que una ciudad como Oporto, pequeña, de calles empedradas y con muchas cuestas (avisados estais) puede y debe hacerse caminando a ritmo tranquilo.

Esto nos va a permitir ahondar en los detalles arquitectónicos (azulejos, cornisas) y el fantástico costumbrismo portuense (ropa tendida en las ventanas, gatos callejeros por doquier).

Es obligatorio llevarse calzado cómodo y una gran dosis de paciencia con los niños para recorrer la ciudad de arriba a abajo, nunca mejor dicho, para que que ningún rincón de Oporto se nos resista.

⇒ En tranvía: Más que un medio de transporte, los pocos tranvías que quedan en la ciudad (media docena) se han convertido en un reclamo turístico más y ya son pocos los portuenses que los utilizan. Aunque no hacen trayectos muy largos, sí es recomendable subirse a alguno de ellos para disfrutar de su encanto.

Tranvía en O Carmo, Oporto

Las líneas más utilizadas son la 22, la más conocida, que va desde O Carmo hasta Praça da Batalha; la 1, de Infante a Passeio Alegre; la 18, va desde Carmo a Massarelos.

⇒ En metro: no es lo más recomendable, ya que las 6 líneas de metro que tiene la ciudad nos llevan a las afueras, nunca a las zonas turísticas ni al centro, por lo que no nos va a servir si queremos visitar lo más característico de Oporto.

⇒ En funicular: el funicular dos Guindais une la parte baja de Oporto, Ribeira, con la parte alta de la ciudad, llegando hasta Batalha.

Funicular dos Guindais, Oporto

Es una buena manera de salvar la tremenda cuesta que hay que subir desde A Ribeira, aunque nosotras sólo lo utilizamos una vez (2,50 euros) y el resto de veces subimos andando. Las vistas del Puente D. Luiz desde el funicular merecen la pena.

⇒ DÓNDE ALOJARSE EN OPORTO

Nuestra opción de alojamiento fue Oporto Near Apartments que reservamos a través de Booking. 

Reservamos un estudio de 35 metros, con baño privado y una pequeña cocina, con nevera y todo lo necesario para cocinar, aunque nosotras sólo la usamos para el desayuno. La limpieza es de 10 y la atención de nuestro anfitrión, Andrè, fue inmejorable. Guardan las maletas sin problema antes y después del check-in / check-out y te contactan por whatssapp en todo momento por si necesitas algo.

Dispone de wifi gratuita y tienen un acuerdo con un aparcamiento próximo a 10 euros/día, una tarifa bastante económica para los precios que se gasta Oporto ultimamente.

El bloque de apartamentos se ubica en Bonfim, muy cerca de la Rua Santa Catarina. Parece que esta zona no es de las más recomendadas para alojarse en la ciudad, pero nosotras no vimos nada raro ni sentimos inseguridad en ningún momento, ni siquiera de noche. Muy cerca hay tiendas, supermercado y cafeterías para desayunar.

Oporto Near Apartments

En definitiva, si llegas en coche a Oporto es una opción muy cómoda, ya que el dueño aparca y recoge tu coche sin problema y te acompaña al parking.

Si quieres algo muy céntrico cerca de la Ribeira, éste no es tu sitio, a pesar de que para nosotras no supuso más que un paseo de unos 15-20 minutos caminando para acercarnos a las zonas más destacadas de la ciudad. Volveríamos a alojarnos en estos apartamentos sin dudarlo.

El coste de 3 noches fue de 140 euros, aparcamiento aparte.

  • Otras opciones de apartamentos ⇒ AIRBNB, con 25 euros de descuento para tu primera reserva.
  • Si prefieres la comodidad de un hotel ⇒ Booking.com 
⇒ DÓNDE COMER EN OPORTO

Alojarse en un apartamento/estudio tiene la ventaja de que puedes ahorrar y hacerte tu propia comida. Nosotras sólo comimos un día en el apartamento y el resto comimos y cenamos fuera. Nos gusta probar las especialidades de cada lugar que visitamos, y con Oporto no iba a ser menos, teniendo en cuenta lo rica que está la gastronomía lusa y sus precios tan asequibles.

El plato más típico de Oporto es la francesinha, una especie de bocadillo hecho con varios pisos de pan de molde y relleno de fiambres de todo tipo (jamón cocido, mortadela…) y carne de ternera o cerdo. Se cubre con lonchas de queso, se gratina y se baña en salsa picante. También puede llevar huevo frito y acompañarse de patatas fritas. Es una auténtica bomba calórica, pero no está mal.

Se puede pedir una sóla francesinha para compartir entre dos personas, que fue lo que nosotras hicimos, ya que es un plato muy contundente. Cada francesinha cuesta 9 euros, si la compartes el precio es de 10 euros.

Francesinha, Oporto

⇒ CAFÉ SANTIAGO.

Para probar la francesinha escogimos el famoso Café Santiago, que nos quedaba a dos calles del apartamento, en Rua de Passos Manuel, 226. Suele haber mucha cola pero entramos rápido. Algo más abajo, en la misma calle, hay otro café similar.

⇒ THE TRAVELLER CAFFÉ. 

Justo enfrente del Café Santiago encontramos The Traveller Caffé, donde acabamos desayunando todos los días por la cercanía a nuestro alojamiento, la buena atención de su personal y lo rica que está su bollería y café.

⇒ DGEMA.

A menos de 100 metros de los anteriores se encuentra DGema, una hamburguesería artesanal que ofrece opciones vegetarianas y veganas. Os lo recomiendo si vais con niños porque la calidad es excelente, las hamburguesas veganas están riquísimas, es barato, el servicio es excelente y el local muy bonito.

Hamburguesas artesanales DGema, Oporto

El único “pero” es que son algo lentos al servir, aunque merece la pena esperar. Acabamos cenando allí dos de las tres noches que estuvimos en la ciudad, a 15 euros / 2 personas, bebida incluída.

⇒ TABERNINHA DO MANEL.

El último día comimos en Taberninha do Manel en Vilanova de Gaia, un sitio muy bonito y ajustado en precio donde tomamos un delicioso bacalhau á nata.

⇒ COMPRAS EN OPORTO

Oporto destaca por sus tiendas tradicionales, que podemos encontrar especialmente en Bolhao, como la imprescindible A Pérola do Bolhao, con su preciosa fachada modernista.

La zona de Clérigos y O Carmo, junto a la Torre dos Clérigos, también acoge numerosas tiendas de artesanía, librerías, como la famosa Lello e Irmao, de alimentación, como la Compañía Oriental, y de artículos del hogar, como A Vida Portuguesa.

A Vida Portuguesa, Oporto

Por otra parte, Rua Santa Catarina es la arteria comercial de la ciudad, donde podemos encontrar desde tiendas más tradicionales hasta tiendas de las cadenas de moda más conocidas y después visitar la Capela das Almas o tomarnos algo en el Café Majestic, situados en esa misma calle.

De todas estas propuestas ya os hablamos en este artículo ⇒ TIENDAS TRADICIONALES DE OPORTO CON MUCHO ENCANTO

⇒ QUÉ VER EN OPORTO EN 3 DÍAS: ITINERARIOS

Oporto es una ciudad pequeña y lo esencial se puede ver en un par de días. Nosotras estuvimos 3 días completos en Oporto, y aún así, prescindimos de visitas tan populares como el Palacio da Bolsa y los Jardines del Palacio de Cristal.

Preferimos ver menos cosas pero en profundidad y callejear mucho para tomarle el pulso a la ciudad.

Hemos elaborado un post aparte para cubrir los itinerarios y os lo dejamos aquí ⇒ ITINERARIO SLOW POR OPORTO EN 3 DÍAS

⇒ TIPS PARA VIAJAR A OPORTO CON NIÑOS

⇔ Desplazarse por Oporto con niños. Caminar por Oporto empujando una silla de bebé puede ser realmente complicado. Sus calles empedradas y sus innumerables cuestas dificultan la tarea de desplazarse por la ciudad con los más pequeños.

Lo más recomendable es llevarse un portabebés o armarse de paciencia con la silla, que recomendamos sea tipo paraguas para poder plegarla con facilidad al subir al transporte público.

Ribeira de Oporto

⇔ Qué ver en Oporto con niños. Oporto es una ciudad con suficientes atractivos para el público infantil: un crucero en rabelo por el Duero, subir en tranvía o en teleférico, disfrutar de sus parques…

Paseando por Baixa, Oporto

No te pierdas este post donde damos muchas ideas curiosas y divertidas para disfrutar Oporto con niños fuera de los planes más convencionales ⇒ 10+1 COSAS QUE HACER CON NIÑOS EN OPORTO

⇒ GUÍA EN PAPEL PARA VIAJAR A OPORTO

Además de hacernos nuestras propias guias, para adultos y niños, ultimamente estamos usando mucho las pequeñas guías Lonely Planet que nos acercan a las principales ciudades del mundo de forma bastante didáctica.

Además traen mapas de la ciudad y son tamaño bolsillo, muy prácticas para llevarlas en la mochila o en un bolso pequeño.

En este caso usamos Oporto de cerca, de la citada editorial.

Os recordamos que ni éste ni ningún otro contenido de este blog está patrocinado. No aceptamos invitaciones ni patrocinios de guias, hoteles, restaurantes u oficinas de turismo a cambio de una buena crítica.

Pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos de nuestros viajes y por ello todas nuestras opiniones son libres y no condicionadas. 

———————————————————-

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles.

Comparte en tus Redes Sociales

4 thoughts on “Guía slow de Oporto en 3 días”

  1. Ya comenté que para mí es imprescindible entrar a visitar el palacio de la Bolsa. Por lo demás, perfecto!
    Un saludo de Víctor

    1. Hola Víctor. Gracias de nuevo por tu visita.
      Estamos de acuerdo en que el Palacio de la Bolsa es una visita altamente recomendable, pero por falta de tiempo no pudimos incluírla en el itinerario.
      ¡La próxima vez no se nos escapa!
      Ya te contaré qué nos parece.
      ¡Un saludo!

  2. Me ha encantado! Me parece muy útil para un fin de semana adaptando algunas visitas. Hace tiempo que no voy a Oporto pero la próxima vez me llevo impresa esta guia!! Un besito
    Laura

    1. Muchas gracias por tus palabras Laura y por pasarte de nuevo por el blog.
      Tienes la opción de imprimir en cada uno de los post.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *