Ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia

Imprimir
En diciembre de 2015 tuvimos la oportunidad de hacer una escapada navideña a Alsacia, la región de Europa donde, sin duda, la Navidad se vive de una manera más entrañable y especial.

Además de Colmar y Estrasburgo, visitamos los pueblos alsacianos de la llamada Ruta del Vino, que en primavera y otoño viven su apogeo vinícola, pero que en Adviento se muestran simplemente maravillosos.

Riquewihr en Navidad, Alsacia

INTRODUCCIÓN

Los pueblos de Alsacia lucen profusamente decorados en esta época del año previa a la Navidad.

Es admirable ver con qué entrega los alsacianos adornan las fachadas de sus casas con todo tipo de ornamentos: bolas navideñas, lazos, figuras de alces, de San Nicolás y hasta osos polares penden de las ventanas confiriendo a cada pueblo un aire muy teatral.

Pareciera que estamos ante un decorado de cine pero el ambiente es tal que, guste o no la Navidad, te envuelve y no te queda más remedio que contagiarse del espíritu navideño y disfrutarlo al máximo.

Ventanal de una casa decorada de Navidad en Kaysersberg, Alsacia

Fachadas alsacianas decoradas con motivos navideños

Gofres, perritos calientes y vin chaud (el famosos vino caliente) son las estrellas gastronómicas que invaden los puestos callejeros de comida, que se llenan cada día de locales y turistas dispuestos a devorar cada una de las delicias de esta tierra.

No olvidemos que Alsacia fue territorio alemán y tanto su arquitectura, de madera entramada, como su gastronomía beben de la influencia alemana.

Nosotras hicimos una selección de pueblos a visitar, ya que sólo estuvimos en la zona 5 días: uno lo dedicamos a Colmar, otro a Estrasburgo, dos a los pueblos y otro al castillo Haut-Koenisbourg y alrededores.

Elegimos 4 pueblos para visitar: Kaysersberg, Ribeauvillé, Riquewihr y Eguisheim, todos próximos a Colmar, de tal manera que visitamos por la mañana uno y por la tarde otro.

Hay que tener en cuenta que en diciembre anochece a las 16:30 horas y que sobre las 19:00 horas hay que retirarse; los mercados de Navidad cierran y ya no queda nadie por las calles.

Todos los pueblos son fácilmente accesibles en coche desde Colmar, ciudad que recomendamos como “centro de operaciones” pero en época navideña hay autobuses especiales para visitar los mercados, las navettes de Nöel. En el enlace hay información sobre horarios a los pueblos desde Colmar y otras poblaciones, aunque nosotros recomendamos alquilar coche por la libertad de movimientos que nos da y la comodidad que supone.

Hay zona de aparcamiento en todos los pueblos, casi todas de pago.

  • KAYSERSBERG

Kaysersberg es un precioso pueblo próximo a Colmar. En cuanto se llega al pueblo hay un parking de pago, así que no hay problema para dejar el coche, siempre y cuando el pueblo no esté muy saturado de visitantes, que es lo habitual en estas fechas. Si no, se puede aparcar en las afueras y llegar dando un corto paseo.

En principio Kaysersberg puede parecer uno más de los pueblos alsacianos, con su arquitectura típica, su plaza central y sus calles empredradas.

Pero tiene una particularidad y es que al final del pueblo hay un río en un precioso entorno, que le da un encanto muy especial. En 2017 fue elegido por los franceses como El pueblo más bello de Francia.

Calles de Kaysersberg, Alsacia

Río al final del pueblo en Kaysersberg, Alsacia

Estampas de Kaysersberg, Alsacia

A Kaysersberg le damos un 8 alto por este motivo.

  • RIBEAUVILLÉ 

Este pueblo lo visitamos a continuación de Kaysersberg y no nos gustó tanto como el anterior. Podría decirse que, siendo muy bonito, si no hay mucho tiempo puede prescindirse de su visita. Tiene tiendas preciosas, eso sí, y el mercado navideño también lo es.

Ribeauvillé, Alsacia

A Ribeauvillé le damos un 7 alto.

  • RIQUEWIHR 

Riquewihr es el pueblo más masificado que visitamos en Alsacia y uno de los mejor valorados de la zona. Casi no podíamos caminar de la cantidad de gente que se hacinaba, literalmente, en sus calles.

También es el más espectacular, con una calle principal que va ascendiendo hasta la portada, con las casas pintadas en colores muy vivos: azules, amarillos, naranjas…

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

En Riquewihr hay una tienda de Kathe Wohlfahrt ,especialista en adornos navideños preciosos y ¡carísimos! No dejeis de visitarla pero con cuidado: quien rompe, paga.

Tienda de Kathe Wohlfahrt en Riquewihr, Alsacia

Tienda de adornos navideños Kathe Wohlfahrt en Riquewihr, Alsacia

Su mercado navideño tiene puestos de madera con artesanía de la zona muy elaborada y buenos precios.

A Riquewihr le damos un 8; la masificación le resta cierto encanto.

  • EGUISHEIM 

Y llegamos al que para nosotros es el pueblo más bello de Alsacia. Y con mayúsculas.

No en vano ha sido elegido en varias ocasiones por los franceses como el pueblo más bonito de Francia, la última en 2013, y distinguido por la asociación Le plus beaux villages de France por su indudable atractivo turístico.

Eguisheim, Alsacia

Eguisheim se organiza en círculos concéntricos y esto forma parte de su carácter tan especial. Dando un paseo de aproximadamente una hora ya hemos recorrido el pueblo en su totalidad, pero recomendamos pasearlo con calma.

Destaca la plaza de San León, con su encantadora fuente renacentista, y su pequeño mercado navideño que nos transporta al Medievo con sus casetas de madera, sus puestos de comida y de vin chaud y su particular ambiente. Mejor verlo en fotografías.

Calles de Eguisheim, Alsacia

Paseando por Eguisheim, Alsacia

Imagen nocturna de la Plaza de San León en Eguisheim, Alsacia

Mercado navideño en Eguisheim, Alsacia

¿ Verdad que Eguisheim es el pueblo más bonito de Alsacia? Le ponemos un 9 alto; no le damos un 10 porque, como siempre decimos, la perfección no existe.

Y hasta aquí ha llegado nuestro paseo navideño por los pueblos alsacianos. Os animamos a que visiteis la zona, si es posible en Adviento, porque es espectacular y, os gusten o no estas fiestas, os aseguramos que os contagiareis del espíritu navideño y lo disfrutareis como niños.

…………………………………………..

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles. 

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *