Descubrir Muros y alrededores en un fin de semana

Imprimir
Hoy nos animamos a presentaros el pueblo de Muros, una bonita localidad coruñesa en la que cada verano, desde hace ya muchos años, pasamos al menos una semana, por lo que conocemos a la perfección el pueblo y todo lo que es digno de visitar en esta preciosa zona de Galicia.

El pueblo de Muros se encuentra al norte de la Ría de Muros y Noia, a unos 70 kilómetros de Santiago de Compostela.

La principal actividad en Muros es la pesca y en verano recibe un gran número de turistas que se acercan a esta animada población costera para disfrutar de su gastronomía y de sus espectaculares playas.

Conviene dedicar al menos una semana para conocer a fondo toda la costa comprendida entre Noia, Muros, Carnota y Fisterra.

Pero si disponeis de un fin de semana largo o un puente de tres días os animamos a explorar los principales puntos de interés, que os comentamos, según nuestra experiencia, a continuación.

QUÉ VER EN MUROS: 

  • Su bonito paseo marítimo, que recorre la práctica totalidad del pueblo al margen del mar, llegando desde la localidad de Serres hasta la misma lonja de Muros.

Paseo marítimo, Muros

  • Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, con sus estrechas callejuelas empedradas y sus casas tradicionales. Recomiendo perderse sin rumbo por sus intrincadas calles para admirar la arquitectura tradicional, los adornos marineros de redes y trueiros en las fachadas y el encanto de la piedra vieja.

Nuestra perra, Bora, por las calles de Muros

Sin embargo, en nuestra última estancia en Muros, hace sólo unos días, hemos detectado con gran pesar un cierto abandono en el cuidado de las casas, muchas de ellas con el letrero de “se vende” colgado en las ventanas.

Fachadas de Muros

Y es que gran parte de la juventud muradana no muestra interés en continuar con la actividad pesquera y acaban por emigrar a las grandes ciudades, lo que provoca el abandono o puesta en venta de las casas heredadas de sus padres y abuelos.

  • Plaza del Ayuntamiento, el centro neurálgico y de reunión en la localidad, el punto de encuentro, donde se ubican la mayor parte de los locales de hostelería: cafeterías, bares, restaurantes, hostales…

Plaza del Ayuntamiento, Muros

  • El puerto y la lonja, donde se subasta el pescado. Todos los días sobre las siete de la tarde llegan los barcos de pesca con su carga, que subastan y venden en la lonja. Los particulares también pueden comprar, y de hecho muchos turistas acuden a diario al puerto para hacerse con buenas piezas de pescado y marisco a precios razonables.

Puerto de Muros al anochecer

  • El Mercado de Abastos, en el casco histórico. Hoy día apenas tiene actividad como mercado y sólo permanecen abiertos algunos puestos de frutas y hortalizas.

Plaza del Mercado de Abastos, Muros

DÓNDE COMER EN MUROS: 

Tanto en las principales calles de Muros como en la Plaza del Ayuntamiento hay multitud de locales donde podeis degustar productos de la zona, incluídos pescados y mariscos a precios asequibles.

Pero sin duda mis preferidos son dos:

– El Muelle: pasando el Ayuntamiento a mano derecha, en Porta da Vila nº 6, encontramos mi local favorito en Muros, donde se puede probar un magnífico pulpo y la tortilla de patata más deliciosa que he probado jamás. Ofrecen todo tipo de tapas y raciones caseras a buen precio.

Tapeando en El Muelle, Muros

O Pouso: casi a la entrada del pueblo, en el bajo de una casa típica muradana, se ubica este bar de toda la vida, con terraza bajo sus soportales, en el que se pueden pedir raciones, bocadillos y cafés hechos con esmero.

PLAYAS DE MUROS: 

En la zona de Muros nos encontraremos con infinidad de calas y playas paradisíacas donde disfrutar del sol y de la naturaleza más virgen.

Mis preferidas, por este orden, son las siguientes:

  • PRAIA DE AREA MAIOR: adoramos esta playa porque está ubicada en un entorno salvaje, sin construcciones alrededor, tan sólo un pequeño chiringuito portátil que vende helados y bebidas frías. Como telón de fondo el monte Louro, no se puede pedir más.

Praia Area Maior, Muros

Naturaleza en estado puro y no demasiada gente en este bonito arenal situado junto a nuestra siguiente playa de la lista: Ancoradoiro.

  • PRAIA DE ANCORADOIRO: los mejores atardeceres de mi vida los he vivido en esta espectacular playa situada junto a una discreta zona de acampada, que es la única construcción que podemos observar, a lo lejos, en esta zona.

Nuestra perra Bora en la Praia de Ancoradoiro

Al igual que Area Maior, Ancoradoiro es la pureza del mar abierto, paisaje dunar y arboleda de fondo. Imperdible.

Praia Ancoradoiro al atardecer

  • PRAIA DE VOUGA: saliendo de Muros en dirección a Louro y justo antes de la famosa San Francisco, se encuentra esta pequeña playa, ideal para ir con niños, tranquila y muy adecuada para el baño, aunque en determinadas zonas podemos encontrarnos con bastantes rocas.

Praia de Vouga

A pie de playa hay un cámping con cafetería donde se puede tomar algo o comer bajo reserva.

A lo lejos vemos la citada Praia de San Francisco, una playa bonita pero rodeada de cafeterías, restaurantes…demasiado ambiente para nuestro gusto.

Se puede ir caminado de una playa a otra.

  • PRAIA DE BORNALLE: mide alrededor de 800 metros y es conocida también por el nombre del pequeño núcleo de población junto al que se ubica: Abelleira.

Praia de Bornalle

Nos gusta esta playa para ir con niños porque es tranquila, no está masificada y tiene poco oleaje.

El único inconveniente es cuando baja la marea: hay que andar un buen trozo para llegar al agua.

…………………………………………………………..

Me vais a perdonar si no revelo el nombre de mis calas preferidas en la zona, pero hay sitios realmente especiales que merecen ser preservados del turismo de masas.

Sólo hace falta tener alma exploradora para encontrarlos y seguir manteniendo el secreto.

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES:

A pocos kilómetros de Muros tenemos varios puntos de interés que podemos y debemos visitar si queremos conocer lo más característico de la zona.

  • LAGUNA DE LOURO: en cuanto salimos del pueblo de Muros en dirección Carnota encontramos esta amplia zona protegida, donde anidan todo tipo de aves y que merece la pena pasear de arriba a abajo para disfrutar de un entorno que sabe a parque natural y a madre naturaleza. 
  • CARNOTA: es una pequeña localidad a 15 kilómetros de Muros. Su principal reclamo es su gran hórreo, ubicado junto a un conjunto monumental formado por la iglesia de Santa Comba, una casa solariega y un antiguo palomar. El hórreo, construcción típica gallega para guardar la cosecha, data del siglo XVIII y mide 34,74 metros de largo por 1,90 metros de ancho.

Hórreo de Carnota

Pero sin duda el gran atractivo de Carnota reside en su extensa y espectacular playa, la más larga de Galicia y en mi opinión la más bonita. Con sus más de 7 kilómetros, junto a Boca do Río y Caldebarcos, son de las mejores, menos masificadas, más salvajes y peculiares playas de toda la zona. De mis favoritas.

Praia de Carnota

  • MONTE PINDO: aunque los últimos incendios han hecho mella en este macizo granítico, el monte Pindo sigue siendo uno de los lugares de la zona preferidos por montañeros y senderistas que tratan de encumbrar sus 620 metros de altura. En su extremo septentrional el monte está atravesado por el río Xallas, lo que nos lleva al siguiente punto: Ézaro.
  • FERVENZA DO ÉZARO: tomando la carretera AC-400, a unos 20 kilómetros de Muros, en Dumbría, encontramos la localidad de Ézaro, famosa por albergar como su mayor tesoro la fervenza do Xallas.

Fervenza do Ézaro

El Xallas es el único río europeo que desemboca directamente en el mar en forma de cascada. Merece la pena la visita, aunque tengo que decir que la central hidroeléctrica que hay junto a la fervenza afea considerablemente el conjunto natural.

Ézaro

Una vez vista la cascada, que se ilumina las noches de verano los fines de semana, se puede subir por la empinada carretera adyacente hasta el Mirador de Ézaro, que nos descubre unas bonitas vistas panorámicas.

  • CASTRO DE BAROÑA:  dirección Corrubedo, pasando Porto do Son y cerrando la Ría de Muros y Noia, nos encontramos con este impresionante asentamiento celta de la Edad de Hierro.

Castro de Baroña

Junto a él, la preciosa Praia de Area Longa invita a pasar la tarde y darse un buen baño. Hay una zona nudista en la misma playa.

…………………………………………………………..

Hay muchas otras visitas interesantes en esta zona: la bonita localidad costera de Noia, los petroglifos de Laxe das Rodas, los miradores de Porto do Freixo, Monte Tremuzo o Monte Lois

Nosotras os hemos comentado las más destacadas, las que no nos cansamos de repetir en nuestra obligada visita estival a esta localidad costera de nuestra amada Galicia que nos ha robado el corazón y a la que esperamos seguir regresando cada año para disfrutar de las maravillas que nos ofrece.

MAPA CON LOS PUNTOS DE INTERÉS: 

Comparte en tus Redes Sociales

4 thoughts on “Descubrir Muros y alrededores en un fin de semana”

  1. Eu soio ir bastante pola zona e dou fe de que é ben fermosa.
    Arealonga a miña praia elexida para este verán.
    Saúdos
    Xulio

    1. Hola Xulio.
      Arealonga é unha bonita praia, sen dúbida. Toda a zona é espectacular a nivel paisaxístico.
      Grazas pola tua visita!

    1. Hola Ana, se me había pasado tu comentario…
      Sí que es una zona preciosa, a nosotros nos tiene enamorados.¡No dejamos de volver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *