Alemania, ruta por los castillos del Rhin

Imprimir
En noviembre de 2014 disponíamos de 5 días y tras tiempo leyendo sobre este destino, decidimos acercarnos a la zona del Rhin Medio, en Renania-Palatinado, uno de los 16 estados federados de Alemania.

Volamos a Frankfurt-Hahn con Ryanair desde Santiago de Compostela, alquilamos un coche, nos alojamos en Koblenz y nos dispusimos a recorrer la zona, diviendo las visitas en dos bloques: valle del Rhin y valle del Mosela.

Ambos valles son un destino perfecto para los amantes del vino, ya que esta comarca es la mayor productora de vino de Alemania. Aquí se produce la afamada variedad Riesling, originaria de la región del Rhin, que se hace con uva blanca.

También es una zona llena de fortalezas y castillos. ¡Con lo que nos gusta a nosotros un buen castillo! Hicimos una pequeña selección, ya que hay decenas y es imposible verlos todos y ¡a por ellos!

  • STOLZENFELS:

El primer castillo que visitamos en la orilla oeste del Rhin fue Stolzenfels, a unos 5 kms. de Koblenz, construído por Arnold von Isenburg, el arzobispo de Trier entre 1242 y 1259. Fue destruído por los franceses en la Guerra de los Treinta Años, y reconstruído posteriormente por Federico Guillermo IV de Prusia. Desde 2002 el castillo forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte del valle medio del Rhin.

Para alcanzar el castillo hay que ir dando un paseo de no más de 20 minutos, ascendiendo hasta la colina donde se ubica.

Subida a Stolzenfels, valle del Rhin

Las vistas desde la terraza son incomparables:

Castillo Stolzenfels, valle del Rhin

Horarios de apertura: 

1 Enero – 31 Marzo: 9 a.m.- 5 p.m.

1 Abril – 30 Septiembre: 9 a.m.- 6 p.m.

1 Octubre – 30 Noviembre: 9 a.m.- 5 p.m.

Diciembre cerrado

  • BURG RHEINFELS:

De este castillo, fundado por los Condes de Katzenelnbogen en 1245, hoy en día sólo quedan ruinas. Desde 1925 es propiedad de la ciudad de St. Goar y está administrado por el Hanseorden. Los visitantes pueden transitar a través de la gigantesca zona de la fortaleza, aprender sobre la historia del castillo en el Museo y disfrutar del maravilloso panorama del valle del Rhin. Esto último merece especialmente la pena.

Burg Rheinfels, valle del Rhin

Horarios de apertura:

Med. Marzo – Ppios. Noviembre: 9 a.m.- 6 p.m.

Si el tiempo lo permite: Sábados y Domingos: 11 a.m.- 5 p.m.

  • BURG KATZ:

Este castillo, situado en la orilla este del Rhin, es gemelo de otro, el Maus. Katz y Maus, Gato y Ratón. Fue construído por Wilhelm II. de Katzenelnbogen en la segunda mitad del siglo XIV. El castillo de Katz fue utilizado como bastión y base militar para proteger el castillo de Rheinfels. Juntos formaron un baluarte fortificado con una barrera para la recaudación del peaje del Rhin.

Burg Katz, valle del Rhin

Hoy en día está cerrado al público y funciona como hotel.

  • BURG MAUS: 

El Burg Maus o Castillo del ratón fue construído por el arzobispo de la ciudad de Trier para contrarrestar los tributos aplicados por la poderosa familia Katzenelnbogen. Su nombre real es Burg Peterseck, pero todos le llamaron Burg Maus ya que los Katzenelnbogen construyeron uno mucho más grande que se bautizó como Burg Katz o Castillo del Gato. En definitiva: el gato que se comió al ratón.

Burg Maus, valle del Rhin

Está cerrado al público.

  • MARKSBURG:

El castillo de Marksburg es una imponente fortaleza del siglo XIV que incluye una torre, varios edificios, pasajes y bastiones. Se ubica en la pequeña localidad de Braubach, a sólo 8 kms. de Koblenz, en la orilla este del río Rhin. Es el único castillo de la zona que no fue destruído y reconstruído y que se conserva tal cual era, aunque sí fue rehabilitado en parte. No pudimos acceder al interior porque estaba cerrado y además el acceso en obras. Nos las vimos y deseamos para acercarnos hasta la entrada pero al final pudimos tomar alguna foto interesante.

Marksburg, valle del Rhin

Marksburg, valle del Rhin

Horarios de apertura: 

De Pascua al 31 de Octubre, de 10 a.m. a 5 p.m.

Del 1 de Noviembre a Pascua, de 11 a.m. a 4 p.m.

Cerrado 24 y 25 de Diciembre

  • BURG STAHLECK:

Es el castillo defensivo de Bacharach, que hoy funciona como albergue juvenil. Se puede accerder a él en coche o bien caminando en ruta de senderismo hasta la cima. Las vistas merecen la pena.

Burg Stahleck, Bacharach

Burg Stahleck, Bacharach

  • FORTALEZA EHRENBREITSTEIN: 

Se trata de un antiguo castillo del año 1000 reconvertido en fortaleza. Se ubica en la ciudad de Koblenz, donde nos alojamos, así que nos resultó muy fácil acceder. Es conocida como el Guarda del Rhin por su situación privilegiada en la orilla del río opuesta a Koblenz. Se puede subir en teleférico y visitar su museo. Pero lo más interesante son las vistas, ya que se puede percibir con claridad la unión de los ríos Rhin y Mosela en forma de esquina, lo que los alemanes llaman Deutsches Eck. 

Ehrenbreitstein, Koblenz

Horarios de apertura: 

Todo el año de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Hasta aquí nuestro pequeño periplo por los castillos del Rhin. Os recordamos que esta es sólo una pequeña selección y que hay muchos otros castillos interesantes en la zona: Stahleck, Pfalzgrafenstein, Rheinstein…que también merecen una visita.

OTRAS VISITAS EN EL VALLE DEL RHIN: 

Si los castillos del Rhin son espectaculares, los pueblos de este valle no lo son menos. Y no podíamos dejar de visitar algunos de ellos. Estos son los más característicos:

  • BACHARACH:

El esquema de los pueblos de esta zona del Rhin Medio se repite: calles empedradas, fachadas de madera entramada, flores en los balcones y un castillo en su colina. Rodeado de viñedos y protegido por una gran muralla de entrada a lo largo de lo que hoy son las vías de tren, Bacharach es, para nosotros, el pueblo más bonito del valle del Rhin. No os lo perdais.

Bacharach, valle del Rhin

Bacharach, valle del Rhin

San Peter Kirche, Bacharach

  • BOPPARD:

Otro bonito pueblo cuyo mayor aliciente es subir a su mirador, Gedeonseck, para admirar el peculiar y casi perfecto meandro en forma de herradura que el río Rhin deja a su paso por esta localidad, el llamado Bopparder Hamm . Hay otro mirador al que se puede subir en telesilla, pero nosotros no lo localizamos y desde Gedeonseck hay unas vistas simplemente maravillosas.

Vistas de Boppard desde el mirador

Meandro del Rhin desde el mirador Gedeonseck, Boppard

  • RÜDESHEIM:

Para llegar a este pueblo cruzamos del diminuto Bingen a Rüdesheim am Rhein en transbordador. Esta ciudad marca la frontera de Renania-Palatinado. Llevaba altas expectativas sobre ella, pues había oído y leído buenos comentarios, sin embargo no me transmitió gran cosa. En la Marktplatz estaban preparando ya las casetas para los puestos navideños.

Rüdesheim, valle del Rhin, al anochecer

Rüdesheim, valle del Rhin, casetas navideñas

MAPA ILUSTRADO DE LA ZONA: 

Mapa de los Valles Rhin y Mosela

MAPA CON LOS PUNTOS DE INTERÉS: 

Este es el relato de todos los castillos y pueblos que disfrutamos en el valle del Rhin. Hay muchos más, nosotros sólo hemos hecho una selección de los que consideramos más interesantes y bonitos. Como apunte, también merece la pena Loreley, no nos dio tiempo a verlo, pero se dice que siempre hay que dejar algo para volver…

Nuestra ruta  por continúa por el valle del Mosela. Podeis seguirla aquí:

 

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *