10+1 cosas que hacer con niños en Oporto

Imprimir
Este mes de septiembre hemos hecho una escapada de 3 días a Oporto, una ciudad del norte de Portugal con un encanto especial en la que hemos disfrutado mucho.

A simple vista puede parecer que Oporto no es precisamente una ciudad ideal para visitar con niños, sobre todo con bebés. Sus empinadas cuestas, sus callejuelas empedradas, sus estrechas aceras, dificultan circular con silla de paseo, así que recomendamos una mochila ergonómica para portear a los más pequeños.

El resto…¡a caminar mucho!

Tenemos que aclarar que no somos muy partidarios de hacer muchas visitas específicas para niños, tipo parques temáticos y similares, si no de adaptar las visitas turísticas habituales al ritmo e interés del nuestra hija y que, a la vez, ella vaya adaptándose también a ver de todo. Por eso omitimos World of Discoveries y Magikland en esta ocasión, por ejemplo.

Como personas y viajeros comprometidos que somos con los animales estamos en contra de todo lo que implique explotación y reclusión animal, así que también hemos evitado, como siempre hacemos, la visita al acuario y zoo de la ciudad.

Una vez hechas estas puntualizaciones, y con mucha actitud positiva, nos disponemos a recorrer Oporto con niños y a demostrar que esta ciudad, a pesar de sus numerosas cuestas, es tan apta como otra cualquiera para visitar con los más pequeños de la familia.

¿Acaso en Oporto no viven niños?

Os dejamos 10+1 cosas que hacer con niños en Oporto (que no son sólo cosas de niños).

No es un secreto que nos encanta probar los medios de transporte más característicos de cada ciudad. En el caso de Oporto, los tranvías, o elétricos, han dejado de ser útiles para los residentes en la ciudad y se han convertido en un reclamo turístico más.

Tranvía nº 22, Oporto

Por eso no podíamos irnos de Oporto sin subirnos a uno de sus tranvías, el nº 22, que realiza un recorrido entre O Carmo y Batalha, y nos permite disfrutar de una vista panorámica de las zonas más representativas del casco histórico.

El viaje en tranvía cuesta ya 3 euros/persona el trayecto de ida y vuelta. Funciona entre las 8:00 y las 21:00 horas.

Es una experiencia muy divertida y al acabar conviene sacar la cámara e inmortalizar el momento subidos al tranvía.

  • 2. SUBIR EN EL FUNICULAR DOS GUINDAIS

El funicular dos Guindais se encuentra justo a los pies del Ponte D. Luiz I, en plena Ribeira, y nos lleva desde Baixa hasta la zona alta de la ciudad en menos de 2 minutos.

Esos escasos minutos nos permiten ahorrarnos, al módico precio de 5 euros (los niños menores de 12 años no pagan) la terrible cuesta de subida.

Funicular dos Guindais, Oporto

Nosotras bajamos todos los días a la Ribeira hacia el anochecer: dos de los días subimos caminando por las escaleras que hay justo al lado del acceso al funicular, que son tremendamente empinadas.

Uno de los días decidimos probar el funicular, más que nada por puro cansancio, y podemos asegurar que las vistas son espectaculares desde allí arriba. Es una buena opción para esos días en que los niños estén demasiado cansados para seguir caminando.

  • 3. HACER UN CRUCERO POR EL DOURO

Bien aconsejadas por el dueño del apartamento donde nos hospedamos, decidimos visitar las Bodegas Porto Cruz, que son una alternativa bastante buena a las más conocidas, como Sandemans, que suelen estar saturadas de turistas.

Junto con la visita nos ofrecieron el famoso Crucero de los 6 puentes por el río Douro (Duero), y allá nos fuimos.

Rabelos en el Río Douro, Oporto

Cruzamos el Ponte D. Luiz I por su parte superior (otro planazo con niños) y fuimos disfrutando de las vistas hasta llegar a Vilanova de Gaia, al otro lado del puente.

Sí, el crucero es una turistada monumental, pero la niña lo disfrutó mucho (¡un paseo en barco es un plan que nunca falla con niños!) y las vistas de la Ribeira desde el rabelo son impresionantes.

Por el paquete crucero-bodega pagamos 15 euros/adulto y 9 euros la niña.

  • 4. VISITAR UNA BODEGA

Aunque en un principio puede parecer una visita no apta para niños, la pequeña viajera disfrutó mucho con las explicaciones sobre el proceso de elaboración del vino en el Espazo Porto Cruz. 

Creo que a veces condicionamos a los niños pensando que no se lo van a pasar bien en visitas de este tipo, o en grandes museos. Pero la realidad es que los niños se adaptan a todo y sacan aprendizaje de todas las experiencias.

Bodega Porto Cruz, Oporto

La visita, incluyendo el paseo en rabelo por el Douro, cuesta 15 euros por adulto y 9 la niña, e incluye una degustación de vino para los adultos y un zumo de uva para los niños.

  • 5. ENTRAR A LA LIVRARÍA LELLO E IRMAO

La Livraría Lello e Irmao se ha convertido ya, por derecho propio y gracias a Harry Potter, en un imprescindible en toda visita a Oporto.

Como a nosotras nos encanta Harry, allá que fuimos, madrugando mucho para intentar evitar las masas de gente, aunque fue imposible.

Livraría Lello e Irmao, Oporto

La visita es un poco desagradable, ya que no se controla el número de visitantes y por momentos llega a ser realmente agobiante.

Sin embargo, a pesar del gentío, es posible encontrar en esta preciosa librería pequeños rincones donde no hay nadie, ya que la mayor parte de la gente se hacina junto a la escalera central que, sin duda, es una maravilla del diseño y la arquitectura.

La entrada ya cuesta 5 euros por persona (los niños también pagan), algo excesivo. Si se compra algún libro, el importe se descuenta, así que mi hija aprovechó la ocasión para llevarse un cuento en portugués.

  • 6. VISITAR EL MC DONALD´S IMPERIAL

Aunque no solemos comer en este tipo de cadenas, sí que nos acercamos a visitar el Mc Donald´s Imperial de Oporto, que está situado en la Avenida dos Aliados, la principal de la ciudad.

Mc Donald´s Imperial, Oporto

Los tripeiros dicen que es el Mc Donald´s más bello y lujoso del mundo, y parece que no les falta razón.

La fachada es muy bonita, con el emblema de un águila imperial, y tanto su exterior como el interior mantienen un cuidado estilo modernista.

La verdad es que llama la atención ver a la gente consumiendo comida basura en un establecimiento tan bonito y elegante.

Pero ¿quién no ha llevado a sus hijos a un Mc Donald´s alguna vez?

  • 7. RECORRER LAS TIENDAS TRADICIONALES

Como ya os contamos en Tiendas tradicionales de Oporto con mucho encanto, en Oporto hay decenas de pequeñas tiendas con productos típicos portugueses, como los vinos, los dulces, las natas…También tiendas de artesanía con azulejos, objetos de corcho, cerámica, juguetes de madera, textil y otras donde se vende de todo un poco.

A Pérola do Bolhao, Oporto

Dedicamos una tarde a recorrer todas estas tiendas, compramos poco pero lo pasamos genial y aprendimos mucho sobre la gastronomía y artesanía portuguesa.

A Pèrola do Bolhao, A Vida Portuguesa, a Confeitaria do Bolhao…las zonas de Clérigos y Bolhao son perfectas para localizar este tipo de tiendas, sin olvidar la concurrida Rúa Santa Catarina, donde los establecimientos más tradicionales compiten con los más modernos y vanguardistas.

  • 8. JUGAR EN EL JARDIM DA CORDOARIA

En todo viaje llega un momento en que los niños necesitan simplemente ser niños, es decir, jugar.

Jardim da Cordoaria, Oporto

Además de los Jardines del Palacio de Cristal, que quedan más apartados, hay un parque mucho más pequeño pero más céntrico, perfecto para que los niños jueguen un rato mientras nosotros descansamos en sus jardines.

Es el Jardim da Cordoaria, justo al lado de la Torre de los Clérigos. Nosotras fuimos justo después de subir a la torre. Tiene una pequeña zona de juegos y un jardín con bastante sombra: en septiembre todavía hace mucho calor.

  • 9. COMER UNA FRANCESINHA

Nos gusta probar la gastronomía típica de cada lugar que visitamos, así que, además de comer un bacalao exquisito en varias de sus modalidades, no podíamos dejar de degustar la famosa francesinha.

Francesinha, Oporto

La francesinha no es más que un sandwich de varias capas, relleno de distintos tipos de fiambres (¡mejor no saber!) y que también lleva filete de ternera. Finalmente se cubre con queso fundido

Para los niños resulta muy atractiva, porque viene acompañada de patatas fritas y bastante salsa, algo picante.

Nosotras probamos la francesinha en el Café Santiago. Advertimos que es un plato muy contundente, tanto es así que es posible pedir una ración a compartir, que es lo que hicimos. Cada unidad cuesta 9 euros, y si se comparte se suma 1 euro más a la cuenta.

Toda una experiencia gastronómica.

  • 10. PROBAR LAS DELICIOSAS NATAS

Las natas son dulces típicos de Portugal, en especial de Lisboa. Están hechos de un hojaldre muy particular y rellenos de crema.

En Oporto también se consumen mucho y se encuentran en los escaparates de todas las confiterías.

Natas típicas de Portugal, Oporto

Nosotras las compramos en Confeitaria do Bolhao y damos fe de que están para chuparse los dedos.

  • 10+1. SIMPLEMENTE, PASEAR

En una ciudad tan atractiva arquitectonicamente como Oporto, no hay mejor plan con niños que pasear por sus calles y tomarle el pulso a la ciudad.

Hay que armarse de paciencia e ir con calma, ya que Oporto está plagado de pronunciadas cuestas.

Si tu hijo tiene un mínimo de curiosidad por las cosas que le rodean (¡qué niño no es curioso!) disfrutará mucho descubriendo los rincones tan especiales que ofrece esta ciudad.

Paseando por Baixa, Oporto

La zona de Bolhao y especialmente toda la Baixa, es ideal para pasear con niños. Hay calles con mucha vida y realmente pintorescas, como Rúa das Flores, Escadas do Barredo…

Por cierto, en las escaleras del Barrio do Barredo siempre hay un perro que sale en todas las fotos. Vive en una de las casas de la zona y pasea libremente por la calle. ¡Nosotras lo encontramos!

………………………………………………………….

Hay muchos otros planes que se pueden hacer con niños en la ciudad del Duero, pero hemos querido dejaros unas propuestas alternativas a los típicos “sitios para ir sólo con niños”.

Así toda la familia puede disfrutar de un Oporto ideal para todos, tengas la edad que tengas.

…………………………………………………………

Si te interesa nuestro contenido recuerda que en la parte superior del blog puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir cada uno de nuestros artículos en tu correo electrónico y así no perderte ni uno. 

Si necesitas buscar alojamiento te sugerimos BOOKING, donde encontrarás las mejores ofertas.

Si prefieres la comodidad de un apartamento, no dudes en utilizar AIRBNB. Si además reservas a través de nuestro enlace recibirás 25 € de descuento.

Por último, no olvides que un buen seguro te puede sacar de un importante apuro. Nosotros confiamos nuestros viajes a IATI SEGUROS y nunca nos falla.

⇔ De acuerdo a nuestra política de transparencia, te recordamos que utilizar los enlaces de afiliación no conlleva ningún coste para nuestros lectores, pero para nosotros supone un medio para mantener el blog activo. Te agradecemos su uso y esperamos que te resulten útiles. 

Comparte en tus Redes Sociales

4 thoughts on “10+1 cosas que hacer con niños en Oporto”

  1. Me interesa mucho este destino ¿que hotel cogisteis?
    Nosotros vamos en el puente de octubre y ya está imposible reservar ¿alguna idea?
    Gracias
    Nuria

    1. Hola Nuria, ¡bienvenida!

      Nosotras nos alojamos en un apartamento a través de Booking, estoy preparando una guía de Oporto con todos los detalles.

      Mira en páginas tipo Booking o Airbnb y una vez localices algo que te interese, aunque aparezca ocupado, prueba también en la misma web de alojamiento o escríbeles para que te confirmen disponibilidad.

      ¡Suerte en la búsqueda!

  2. Hola. Soy Sara de Zaragoza.
    Este artículo me viene estupendo para mi próximo viaje a Portugal, ya que estaremos dos días en Oporto.
    Veo que no mencionas la Sé y tampoco la Iglesia de Clérigos o San Ildefonso. Creo que son importantes.
    ¿Alguna otra recomendación?

    1. ¡Hola Sara! Gracias por leernos y comentar.
      Este post en concreto está dedicado a planes con niños.
      Por supuesto que recomiendo la Sé, Clérigos y San Ildefonso, pero hablaré de estas visitas en una pequeña guía de Oporto que estoy preparando y saldrá en breve, donde además daré más consejos e ideas para viajar a Oporto.
      Puedes suscribirte si no quieres perdértelo.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *